Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/Chile registra 165 mil emigrantes venezolanos

Nacional
Chile registra 165 mil emigrantes venezolanos

lunes 26 febrero, 2018

Caracas.- El año pasado casi 165 mil venezolanos ingresaron a Chile, país que se coloca en el tercer lugar de los destinos de la diáspora venezolana, cifra superada solo por Colombia que registra más de 796 mil ingresos, y Ecuador con unos 236 mil, ocurridos entre septiembre de 2016 y 2017.

La información hecha pública por el canal sureño Tele 13 señala que según cifras oficiales chilenas, el número de venezolanos que han migrado a Chile corresponde a 164.866 personas, casi el doble de lo registrado en 2016. De todos ellos, 72.607 lograron permiso de residencia.

A pesar de que no existen datos oficiales por parte del gobierno de Nicolás Maduro, las cifras entregadas por diversos países indican que Chile ocupa el tercer lugar en la lista de destinos que los venezolanos eligen para migrar. Esto luego de Colombia con 796 mil ingresos en 2017 y Ecuador con 236 mil entre 2016 y septiembre de 2017.

“Se van prácticamente sin dinero y sin un plan claro de emigración porque no esperaban salir del país hasta que la situación les estalló en la cara. Hay angustia, desesperación, desinformación y mucho miedo”, comentó a La Tercera Alfonzo Iannucci, productor del sitio web “Diáspora Venezolana”.

El venezolano Tomás Páez, sociólogo coordinador del estudio del Proyecto Global de la Diáspora Venezolana, estima que desde la era chavista en 1999, el número de migrantes venezolanos es de entre 2.900.000 y 3 millones.

Según otro estudio de la empresa Consultores 21, la cifra es de 4 millones. Además, reveló que en el 29 % de los núcleos familiares venezolanos, al menos un miembro ha emigrado.

Páez explicó que en un comienzo la emigración tenía tintes políticos. Sin embargo, en los últimos dos años, tras las manifestaciones sociales, las detenciones de líderes opositores, la escasez de alimentos y medicamentos y la hiperinflación de 2.600 %, la emigración se convirtió en un motivo para “sobrevivir”.

“En los últimos dos años la situación se ha vuelto dramática. Al principio del chavismo, los que emigraban eran de clase media y personas en su mayoría con formación profesional. La mayoría incluso emigraba con algo de dinero que les permitía establecerse en el país de destino los primeros meses”, manifestó Iannucci.

Hoy la situación es “totalmente diferente porque los venezolanos que huyen son de las clases más humildes (…) La mayoría no tiene recursos y tiene familia en Venezuela que cuenta con ellos para poder sobrevivir”, concluyó.

Destacados

Argentina logra remontada épica ante Egipto en solo 13 minutos

FutGol

Plan Vacacional de Natación 2026       programa Club Casa del Profesor

Cuerpos de seguridad evitaron que un hombre se lanzara por el viaducto

Mets de Nueva York y Rockies de Colorado      los máximos perdedores en la Liga Nacional

Mbappé y Barcola tumban a una buena Senegal

Diario La Nación reabre las inscripciones de la Quiniela Instagol con quinielas por fases

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Cruzaba frontera con 49 fajos de bolívares fuera de circulación

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros