Cien venezolanos decidieron regresar a su país en vuelo costeado por el Gobierno de Maduro

6618
Foto referencial Reuters

El embajador Enrique Bustamante, director de Comunidades de Peruanos en el Exterior de la Cancillería, dijo que un grupo de venezolanos que han entrado al Perú regresarán a su país el lunes 27 de agosto.

“El próximo lunes llega un avión comercial de Conviasa desde Venezuela para retornar unos 100 ciudadanos venezolanos que han decidido regresar a su país”, indicó Enrique Bustamante a Canal N.

Según el funcionario, los gastos de este retorno están a cargo del gobierno de Venezuela. Sobre la anunciada reunión que celebran los cancilleres de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, Bustamante dijo que se conversará sobre la inmigración venezolana en la región.

“Las agencias de Naciones Unidas como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otras agencias están involucradas en ayudar a Perú y a la vez ayudar a los venezolanos”, añadió.

Crisis migratoria
El Estado peruano anunció que a partir de este sábado se exigirá el pasaporte a todos los venezolanos que quieran entrar al país. También que se redujo en seis meses, hasta el 31 de diciembre próximo, el plazo que tienen los venezolanos para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), categoría migratoria que les permite residir y trabajar en el país.

La Superintendencia Nacional de Migraciones señala que actualmente hay unos 400.000 venezolanos en el país, y que el 80 % de estos ingresa a Perú con su pasaporte, mientras que un 20 % lo hace con cédula de identidad.