Nacional
Cierre de frontera se mantendrá hasta el lunes, a las 6:00 a.m.
19 de mayo de 2018
El cierre de la frontera con Colombia, debido a las elecciones presidenciales y legislativas del domingo, entró en vigor ayer, viernes, desde las 9:00 de la noche y se mantendrá hasta el próximo lunes 21 de mayo, a las 6:00 de la mañana.
Al hacer oficial el anuncio en su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, argumentó que esta orden se da en el contexto de la Operación República y para resguardar y aumentar la seguridad del electorado venezolano y del proceso electoral del domingo.
En una frontera común de unos 160 kilómetros, el Táchira se comunica con el Norte de Santander a través de los pasos peatonales de los puentes Simón Bolívar, en San Antonio; Francisco de Paula Santander, en Ureña; La Unión, en Boca de Grita, y Alianza, en Delicias.
El viernes transcurrió con un flujo regular de peatones por los puentes internacionales y con pocos pasajeros de transporte público, desde San Cristóbal hasta San Antonio.
En esta oportunidad, el cierre se mantendrá por 57 horas, pero en procesos electorales de años anteriores la medida se ha prolongado, incluso por seis días. La frontera experimenta ahora el paso constante de migrantes hacia otros países de Sudamérica.
Aunque Bogotá todavía no hace anuncios al respecto, no se descarta que la próxima semana sea Colombia la que cierre sus fronteras debido a las elecciones presidenciales del 27 de mayo. Para los comicios legislativos de marzo pasado en el vecino país, la prohibición del paso duró desde el jueves 8 hasta el domingo 11, por un lapso de 70 horas.
Según datos de Migración Colombia, diariamente cruzan la línea limítrofe entre 50 mil y 60 mil caminantes. El paso de vehículos está suspendido desde agosto de 2015.
Daniel Pabón