lunes 24 enero, 2022
InicioNacionalCifra de infectados por COVID-19 se eleva a 749 al ser detectados...

Cifra de infectados por COVID-19 se eleva a 749 al ser detectados 131 nuevos casos

1.670 views

Caracas. – Venezuela reporta 131 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, informó el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, este martes 19 de mayo en la noche, al detallar que “16 –casos- son de trasmisión comunitaria y 5 por contactos con viajeros internacionales”.

El resto de las infecciones se les detectó a 110 ciudadanos que provienen desde otras latitudes, casos importados que ingresaron por los estados Táchira, Apure, Zulia y Bolívar,  totalizándose en el parte de este martes en un total de 749 contagios por coronavirus.

“Solamente en el día de ayer se registraron 81 casos infectados en Colombia, 23 en Brasil y 6 en Ecuador”, refirió, al tiempo que aseguró que estas son las consecuencias cuando los connacionales se vienen de manera masiva desde Ecuador, Perú, Colombia, Brasil y Chile, “huyendo del coronavirus, del maltrato y la xenofobia”, reseñó un boletín de Prensa Presidencial.

El riesgo que tienen estas familias que desean regresar a sus hogares “no es de Venezuela, es el de los países de donde regresan”, enfatizó.

Venezuela se encuentra rodeada por países donde sus gobernantes minimizaron la letalidad del virus y tomaron medidas tardías para contener la propagación de la infección, y las cifras de contagio así lo demuestran.

En el total de casos por millón de habitantes, Rodríguez pormenorizó que en “Estados Unidos se han registrado 277 casos, mientras que Ecuador tiene 158, en Perú 85, Brasil 79, Chile 25, Colombia 12 y Venezuela tiene 0,35 casos por millón de habitantes”.

En este sentido, el también Ministro de Comunicación informó que a partir de este 20 de mayo el protocolo de atención a connacionales tendrá mayor rigurosidad para amparar a los ciudadanos que han cumplido con la cuarentena social y colectiva decretada por el presidente Nicolás Maduro.

La medida tiene como objetivo evitar que “por un descuido, no de Venezuela, sino de gobiernos que subestimaron al virus, se nos presente una situación riesgo”.

Gobierno denunció presencia de «trocheros»

Jorge Rodríguez denunció, en nombre del Gobierno nacional, la presencia en la frontera de los llamados «trocheros», del lado colombiano, quienes «cobran a personas que están infectadas por COVID-19, para ingresarlas por las trochas».

«Tenemos pruebas del descuido con el que las autoridades limítrofes colombianas atienden las llamadas trochas en la frontera entre Colombia y Venezuela», alertó, al ofrecer información sobre el trabajo que adelanta el Ejecutivo nacional en la atención de la infección en el país.

En este sentido, y en nombre del Gobierno venezolano, Rodríguez exigió a las autoridades migratorias de Colombia tomar cartas en el asunto sobre esa situación y se atiendan las trochas del lado colombiano.

Adelantó que este miércoles el ministro de la Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, elevará una petición a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “para que tome cartas en el asunto ante una situación de riesgo potencial que es el ingreso de personas a través de las trochas”.

Decretados nuevos toques de queda

El presidente Nicolás Maduro decretó un toque de queda, desde las 4 de la tarde hasta las 10 de la mañana, a partir de este miércoles, en los estados Zulia (municipio Guajira y municipio Jesús María Semprún) y en el estado Bolívar (en el municipio Gran Sabana).

El objetivo es «apoyar las labores de atención a connacionales en la muralla sanitaria que hemos establecido en estados y municipios fronterizos», señaló Rodríguez.

Manifestó que Venezuela presenta una curva de control real de la pandemia, frente a «un descuido desmesurado de los gobiernos de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, para atender la pandemia».

Recordó que «hay un crecimiento exponencial de los casos en esos países y a eso se le agrega la xenofobia (…), entonces somos el único país en el mundo en donde nuestros connacionales están regresando por miles», al especificar que a la fecha 48 mil venezolanos ya han ingresado por la frontera del Zulia, Apure, Táchira y Bolívar.

Esta medida de toque de queda implica que «nadie entra a Venezuela si no es atendido por las autoridades sanitarias y se le realizan las pruebas correspondientes para descartar infección por COVID-19». (Fuente: Prensa Presidencial)

- Advertisment -