domingo 16 enero, 2022
InicioNacionalCiudadano vasco se declara en huelga de hambre en exigencia de sus...

Ciudadano vasco se declara en huelga de hambre en exigencia de sus documentos de identidad

742 views

El cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago, comenta que se han reunido con Asier Guridi Zaloña para explicarle los impedimentos que arroja el sistema a la hora de tramitar efectivamente su pasaporte


El ciudadano vasco Asier Guridi Zaloña inició una huelga de hambre indefinida, la mañana de este 3 de diciembre, en la sede del Consulado General de España en Caracas como reclamo a una supuesta negativa de las autoridades consulares a expedirle su pasaporte, lo que reclama es una violación a sus derechos.

Guridi Zaloña señala que desde septiembre de 2020, pese a haber cancelado los trámites de pasaporte, el Consulado de España en Caracas le niega el documento. Esto le ha imposibilitado aplicar a trabajos estables, al no tener documentación al día, y también advierte que no ha podido presentar a su hijo para que obtenga sus correspondientes papeles.

Asegura que el cónsul español le recibió en su oficina y le dijo que el sistema arroja un error para otorgarle este documento. «El error es del sistema de ellos, del sistema que tienen que rechaza ese pasaporte porque eso está causando una vulneración de derechos de mi hijo».

Considera esta traba administrativa como un «castigo hacia mi persona y hacia mi hijo, con graves consecuencias en el día a día».

Según explica, su hijo Iban Guridi reside desde hace dos años en la localidad de Oñati (País Vasco) como migrante venezolano, donde vive con sus abuelos. «En el pueblo de sus abuelos es considerado un inmigrante irregular con todo lo que ello significa, viviendo al margen de la sociedad sin derechos, sin garantías y sin identidad».

Asier Guridi Zaloña también dice que el Estado venezolano puede ayudarlo a solucionar su situación, al otorgarle el estatus de refugiado, concediéndole un asilo político o cedulándole. «Igualmente también está en manos del Gobierno Bolivariano de Venezuela poder hacer las rectificaciones pertinentes en el acta de nacimiento de Iban Guridi Díaz».

Según las leyes venezolanas, un extranjero puede solicitar una cédula de identidad presentando la visa como transeúnte. Al transcurrir dos años con este documento se puede hacer una nueva solicitud como residente. A los cinco años, de ser ciudadanos de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos o del Caribe se puede solicitar la naturalización cumpliendo con ciertos requisitos.

Aclara el Consulado

El cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago, ratifica que se han reunido con Asier Guridi Zaloña para explicarle los impedimentos que arroja el sistema a la hora de tramitar efectivamente su pasaporte.

Debido a una orden de detención europea emitida por el Gobierno de Francia —que data desde 2009 por supuestos delitos asociados al terrorismo—contra Guridi, el sistema español emite una alerta que le imposibilita tramitar el pasaporte.

El cónsul español también señala que, en cuanto a la situación de su hijo, es la primera vez que solicita realizar el trámite, por lo que se explicó que solo debe introducir los certificados de nacimiento tanto del padre, la madre y del niño, debidamente legalizados y apostillados, al igual que otros requisitos.

«No necesita del pasaporte para esto. Entendemos que el niño actualmente está en España pero estamos dispuestos a empezar los trámites desde aquí una vez se introduzcan los documentos necesarios, porque aquí lo que priva es el interés del menor», asegura Buitrago.

Exiliado de España

En un comunicado, Asier Guridi Zaloña recuerda que llegó a Venezuela en el año 2005. Cuatro años antes salió de su país como exiliado «para evitar la persecución y venganza del Estado español».

Según el portal Gedar, fue detenido por la Guardia Civil en 1992 y golpeado varias veces mientras estuvo en prisión en España, tras ser acusado de participar en diversos actos de sabotaje.

Fue puesto en libertad condicional en 1997 y apeló la condena de diez años que le impusieron. «A la espera de estos juicios, Guridi Zaloña decidió exiliarse debido a la persecución que estaba sufriendo y la situación política en el País Vasco», dice la nota de Gedar.

Entre 2005 y 2013 se desempeñó como taxista y mototaxista, hasta que fue detenido unos meses por «unos agentes que obedecían al impulso y el dinero de un Estado extranjero». Asegura que desde ese momento comenzaron sus problemas de identidad dentro de Venezuela, lo que mermó su calidad de vida y la de su hijo Iban Guridi, nacido en 2008.

Dicha detención en 2013 se debe a una orden de captura Interpol emitida desde España, donde se le reclamaba por supuesto terrorismo. También en Francia era reclamado por la justicia por «asociación de malhechores para la preparación de un acto terrorista» por su vinculación con varios miembros del extinto grupo separatista vasco ETA.

En 2015, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia venezolano emitió una sentencia donde se declaran impedidos de resolver la solicitud de extradición pasiva de Guridi Zaloña «por cuanto no se han verificado los supuestos previstos en los artículos 386 y 390 del Código Orgánico Procesal Penal».

«¿Cómo trasmitir a mi hijo los derechos que le son inherentes como hijo de un ciudadano vasco, si a su vez se impide la identidad y reconocimiento de su padre?», dice Guridi, quien afirma además que la causa judicial en suelo español prescribió y fue archivada por las autoridades.

Tal Cual

- Advertisment -