Inicio Nacional Combos de un dólar marcan la pauta en los puestos de comida...

Combos de un dólar marcan la pauta en los puestos de comida rápida

Combos de un dólar marcan la pauta en los puestos de comida rápida
Combos de un dólar marcan la pauta en los puestos de comida rápida

La comida rápida siempre ha sido una opción en la vida del venezolano, para unos sólo los fines de semana, para otros lo es a diario y hay quienes la disfrutan exclusivamente en ocasiones especiales.
Sea cual sea la periodicidad, la mayoría de la gente busca un momento para degustar un buen perro caliente, una hamburguesa o una empanada en la calle.
“Porque cuando uno lo hace en casa nunca queda igual. Comerse un perro (caliente) o una hamburguesa en los carritos que hay en la calle es lo mejor”, comentó la recreadora Teresa Brito.
Pero, aunque complacer el paladar con una comida rápida siempre ha sido una práctica habitual entre los habitantes del país, hubo una temporada -consultados coinciden que fue entre 2016 y 2020- en la que esta alternativa quedó a un segundo plano (cuidado y sino a un lejano tercero) producto de la alta inflación que pulverizó el bolsillo de muchos.
Sin embargo, desde el año pasado esta actividad informal ha cobrado fuerza nuevamente, sobre todo porque hay más personas en la calle.
Adicional a eso, no se puede dejar a un lado el hecho de que en la actualidad muchos ciudadanos manejan divisas con frecuencia y esto no sólo les ha permitido comprar más alimentos para sus hogares, sino también darse un gusto “de vez en cuando”.

Preferidos. Los tequeños y los perro caliente son algunas de las “balas frías” más consumidas por la gente

Ante el resurgir de la venta de comida rápida, también comenzó la competencia para atraer a más clientes en este mercado.
Las promociones abundan, pero los combos de 1 dólar son los que están marcando la pauta dentro de esta actividad comercial.
En principio sólo se veían los de tequeños (4 unidades y 4 jugos) y empanadas (2 unidades y un jugo), pero ahora se han sumado otros productos.

Más costosas

En restaurantes y puestos de venta más formales de la zona norte de Anzoátegui, una hamburguesa cuesta, mínimo, 5 dólares. Algunas son ofrecidas entre 6 y 8 dólares dependiendo del relleno y el lugar.
En un recorrido por algunas calles del área metropolitana de Anzoátegui se pudo corroborar que combos de hamburguesas y perros calientes son también ofrecidos en $1.
Aunado a eso, se empezaron a expender los famosos pastelitos maracuchos que son redondos y vienen rellenos de pollo, carne, queso, pescado y hasta sabor a pizza, entre otros.
Las hamburguesas de $1 son sencillas, es decir, contienen carne, tomate, lechuga y salsas básicas. Hay comerciantes ambulantes que les agregan un huevo e, incluso, regalan el jugo (bebida de sobre) al cliente.
En el caso de los perros calientes, la mayoría ofrece dos unidades por un dólar, y uno que otro vendedor suma hasta tres en la promoción.
Los pastelitos maracuchos son vendidos cuatro por $1, sin bebida. En estos puestos, por lo general, los comensales compran maltas o refrescos.
Estas ofertas contentan a la población. “Ahora sí nos podemos dar un gusto de vez en cuando. Yo recuerdo que hace tres años, más o menos, la comida rápida se puso ultracara y era casi un lujo comerse un perro caliente o una hamburguesa. Pero poco a poco se han ido ajustando los precios y con un dólar uno se puede comer algo en la calle”, expresó el obrero Leonel Reyes.
Para la señora Maricarmen Figuera la comida rápida, también conocida como “balas frías”, volvieron a ser el “salvavidas” de muchos.
“Ahora cuando no me da chance de llevar almuerzo al trabajo, puedo ir un momento a la calle, me compro un combo de tequeños o de perros calientes y resuelvo. Así era hace 10 años, pero luego todo se puso caro, y actualmente es que estamos como volviendo a la normalidad”, manifestó.

Más promociones

Otra de las opciones que busca la gente para comer en la calle son las pizzas. En puestos ambulantes y negocios formales se consiguen promociones que oscilan entre 5 y 10 dólares. Hay establecimientos en los que venden hasta 2 pizzas medianas por 5 dólares. Unos cuantos expendedores sirven un refresco u otra bebida por el mismo pago.

Adaptados a la economía actual

Al ser consultado sobre la proliferación de las promociones de $1, la vendedora informal Leorys González explicó que tuvo que adaptarse a esta modalidad para poder seguir generando ingresos.
“Busqué paquetes de tequeños en sitios donde los vendían más económicos y traté de ubicar la materia prima para las empanadas más barata para poder unirme a las ofertas de 1 dólar. Gracias a Dios ha sido rentable y por eso ahora también ofrezco una hamburguesa y un jugo por $1 y dos perros calientes y un jugo también por un dólar”, expresó.
José Méndez, quien tiene un puesto de comida rápida en el centro de Puerto La Cruz, comentó que anteriormente solía vender hamburguesas por 2,5 o 3 dólares dependiendo de si eran de carne o pollo, pero con la llegada de estas promociones tuvo que modificar un poco su estrategia.
“Traté de buscar los ingredientes más económicos y me puse a elaborar una hamburguesa más sencilla para poder venderla en un dólar. Estas se venden más porque ya la gente se está acostumbrando a que hay perros calientes, hamburguesas, empanadas y pastelitos a ese precio”, dijo.
Según cifras suministradas por la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), más del 80% de la población se dedica a la economía informal en la actualidad.
WC| Vía Tiempo de Puerto La Cruz
 

Salir de la versión móvil