¿Cómo hacen los venezolanos para conseguir los dólares? Comerciantes y analistas responden

1797
Imagen de referencia.

Debido a la crisis económica que afronta Venezuela y que convierte en agua el bolívar, las empresas privadas que todavía mantienen sus puertas han decidido ofrecer sueldos o bonos salariales en divisa estadounidense.

Desde altos cargos hasta obreros reciben parte de su sueldo en dólares. En este sentido, Jorge Luis González, vendedor de repuestos para carros, aseguró que los ingresos en moneda extranjera son indispensables para contrarrestar la hiperinflación.

Añadió que un padre de una familia de cuatro integrantes requiere mínimo 200 dólares mensuales para adquirir algunos de los productos de la cesta básica.

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, indicó a El Nacional que la remuneración de los empleados en dólares está determinada por el juicio, potestad operativa y logística de cada comercio y empresa que lo vea factible.

“Nos parece muy buena idea que un trabajador que está en una empresa que percibe dólares, tenga la opción también de percibir la divisa, pero de allí a que operativamente sea aplicable a todas, depende de la capacidad de cada compañía”, señaló.

Sin embargo, Capozzolo resaltó que, aunque una variedad de compañías declara a la banca o al Banco Central de Venezuela las divisas que tienen, se les hace difícil cubrir los costos diarios de sus operaciones.

“Sabemos que la moneda de curso legal en Venezuela sigue siendo el bolívar y muchos de los gastos tienen que honrarse en bolívares”, dijo.

El titular de Consecomercio sostuvo que no es un secreto que en Venezuela hay un mercado negro en el que no solo se compran divisas, sino que también se venden. Por esta razón, consideró que parte de los dólares que ganan los trabajadores van a parar a ese comercio ydespués son reencaminados en bolívares.

Consecomercio: de dolarizarse el país, «el gobierno debe involucrar a todos los sectores económicos»

Si el gobierno pretende ir a un proceso de dolarización, debe involucrar a todos los sectores productivos del país, para recuperar la economía, asegura el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo.

El dirigente gremial hizo el planteamiento, al referirse a la nueva medida del gobierno, de obligar a las empresas a mantener una doble contabilidad, utilizando además de la moneda tradicional como lo es el bolívar, el Petro instrumento que pretenden imponer, obligando a las personas a pagar los servicios públicos en registros y notarias, emisión de documentos oficiales, en esta denominación.

Expresó Capozzolo que esto presupone claramente una nueva dificultad técnica, para adecuar todos los sistemas administrativos, adecuar las soluciones para que puedan hacer facturaciones en varias monedas, incluyendo el Petro para poder hacer las transacciones.

“Realmente lo que estamos viendo allí de manera soterrada, es que están indexando la economía, estamos yendo de una manera tapada, en forma directa hacia la dolariación, y el que estén usando una figura llamada Petro para tapar eso, es solo una cuestión de forma, pero la economía avanza, cabalgando muy rápido hacia una dolarización”, aseguró.

Precisó Capozzolo que la indexación de los créditos al tipo de cambio oficial, va a generar más presiones para llevar a la economía a una dolarización, advirtió que pueden utilizar cualquier signo, o denominarlo de cualquier manera, o aplicarse cualquier valor índice referencial que políticamente les resulte correcto, pero al final estamos yendo hacia el patrón dólar.

Dijo que este tipo de medidas generalmente tienden a involucrar mayor gasto de papel y mayores gastos administrativos, más horas hombre, para hacer adecuaciones que ni siquiera se sabe, si van a permanecer en el tiempo.

 

Con información de El Nacional / El Impulso