viernes 3 diciembre, 2021
InicioNacionalComunidad de la UCV protesta en defensa de la autonomía universitaria

Comunidad de la UCV protesta en defensa de la autonomía universitaria

122 views

El Ejecutivo venezolano decidió hacer de manera inconsulta los trabajos de recuperación del campus de la UCV, por lo que consideran que es una violación a la autonomía


Decanos, profesores y demás integrantes de la comunidad universitaria que hacen vida en la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizaron una protesta este miércoles 10 de noviembre para rechazar la violación de la autonomía de esa casa de estudios, que se cristaliza con la designación de Jaqueline Faría como «protectora» del campus y por los trabajos que se llevan a cabo para recuperar la Ciudad Universitaria sin que las autoridades de la Central conozcan el presupuesto asignado.

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, destacó que la comunidad de esa casa de estudios hacen un «frente común» y dijo que la violación de la autonomía «no es un hecho fortuito ni casual». En ese sentido, destacó que no se oponen a que se hagan mejoras de la institución pero advirtió que el deterioro es culpa del Ejecutivo al negar la entrega del presupuesto ley.

La actividad, que se realizó en las inmediaciones de la Plaza Cubierta del Rectorado, estuvo signada por la lectura de un documento en el que se afirma que el mantenimiento mayor de las instalaciones son una obligación del Estado venezolano, luego que fue inscrita como patrimonio de la Unesco y que el actual estado de esa casa de estudios-como dijo Márquez- es culpa de la «irresponsable actuación del Estado al asignarle a nuestra institución un presupuesto que no ha respondido a las necesidades institucionales».

En la misiva se deplora el hecho de que dicho mantenimiento se esté realizando sin haber concertado con las autoridades de la UCV y que no se contara con el asesoramiento del Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred), ya que este organismo es el responsable de la preservación de la Ciudad Universitaria.

También reprochan la forma en la que el mandatario Nicolás Maduro y otros altos funcionarios entran en la UCV a altas horas de la noche, lo que a su juicio «evidencian un comportamiento no acorde con la investidura que dicen representar y resultan insultantes las expresiones emitidas en relación con la institución y sus autoridades»; que a la postre constituye un allanamiento de las instalaciones.

Rechazan además la comparación que hiciera el Ejecutivo entre la UCV y un centro penitenciario del país.

Ante tal escenario, refuerzan la idea de reforzar la ocupación de los espacios y permitir el encuentro de la comunidad universitaria en el campus como parte de los esfuerzos en defensa de la autonomía universitaria, al igual que continuar con la lucha para exigir mejores reivindicaciones salariales.

Trabajos de recuperación de la UCV avanzan

La «protectora» de la UCV designada por la administración de Nicolás Maduro, Jacqueline Faría, colgó un video en las redes sociales en la víspera de la protesta en la que muestra los avances que se llevan a cabo en la recuperación de los espacios en la Plaza Cubierta del Rectorado y del Aula Magna, recinto que fue violentado hace algunas semanas por parte de altos funcionarios del Ejecutivo.

Resaltó que los trabajos responden a las especificaciones hechas por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

Junto a esto, publicó mensajes en Twitter con galería de fotos en la que muestra los trabajos que se llevan a cabo en la Facultad de Odontología.

Tal Cual

- Advertisment -