Con ocho billetes y dos monedas metálicas entrará en circulación el Bolívar Soberano

3262

Antes de quince días, el 20, para ser exactos, los venezolanos dejaremos de ser millonarios. Hasta ese día, el salario mínimo integral de un trabajador venezolano, se resume en un rimbombante  cinco millones de bolívares. Ahora será 50 bolívares. ¡Solo 50!

Y todos los precios y cifras que veremos en adelante, ya no serán millones. Un cartón de huevos, a precio de ahora, costará 70 bolívares. Un kilo de arroz, 2 bolívares con 50 céntimos, y un kilo de carne, cerca de 65 bolívares.

Todo será por obra y gracia de la llamada Reconversión de la moneda, que el gobierno pondrá en marcha para la fecha, con la base del Cono Monetario, como se denomina la nueva gama de billetes que nos permitirá movernos en el mercado.

Toda la gracia es que a partir del próximo lunes 20 de agosto comenzará a circular el nuevo cono monetario, planteado por el gobierno nacional, como una propuesta dizque para acabar con la guerra económica, para lo cual decidió quitarle cinco ceros a los precios de mercado. Y por supuesto, debió desarrollar la impresión de nuevos billetes, dado que los existentes, desaparecerán.

La nueva familia de monedas y billetes tiene el de mayor denominación, en 500 bolívares. Este billetico, representa ni más ni menos que 50 millones de bolívares  actuales. O sea, equivale a 500 billetes de los de cien mil, que tenemos ahora como el de más valor. Y la relación de los demás billetes  es como sigue:

El billete de 2 bolívares equivale a 200 mil bolívares de ahora. El de 5 corresponde a 500 mil bolívares; el de diez bolívares soberanos representará un millón de bolívares actuales, y, respectivamente, los de 20 y 50 Bs serán como dos y cinco millones de hoy.

Los más altos son el billete de 100 Bs que será lo mismo que 10 millones de bolívares ahora, y trae impreso el rostro del General en Jefe Ezequiel Zamora; el de 200, que es igual a 20 millones actuales, tiene el rostro del Generalísimo Francisco de Miranda, y el de 500, como ya dijimos, 50 millones de bolívares “viejos”, con la imagen de Bolívar.

Dos monedas

Para afrontar las fracciones en los precios, el BCV pondrá en circulación dos monedas. Una con el valor de cincuenta céntimos de bolívar, (0,50 Bs), que es el valor de 50 mil bolívares actuales, y la moneda de un bolívar, equivalente al billete de cien mil.

Sin embargo, para paliar un poco el conflicto que pueda presentarse a este nivel, se ha comentado que el ente emisor prolongará la vida de los billetes de cien mil, por lo menos, con el valor del nuevo bolívar, (un bolívar), pero aún el Banco Central no ha definido qué billetes del actual cono monetario, sobrevivirán al cambio que se dará a partir del 20 de agosto.

Para atender esta situación, se informó ya que desde el 3 de agosto, la banca nacional comenzó a recibir los nuevos billetes y monedas. A través de sus redes sociales las instituciones difunden información sobre el nuevo cono monetario.

Humberto Contreras