Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/Consecomercio: Nuevos impuestos podrían llevar a los pequeños comercios a la informalidad

Nacional
Consecomercio: Nuevos impuestos podrían llevar a los pequeños comercios a la informalidad

domingo 9 febrero, 2020

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, estimó que con la implementación de los aranceles del 5% y 25% al cobro en divisas, el ejecutivo tomó partido para el tema público de las transacciones en dólares, lo que “al final es un impuesto al dólar”, y del cual deben esperar la normativa “porque hay un rango abierto que generará inconvenientes al comercio”.

“Por supuesto puede mermar un poco la actividad comercial, se está obligando a tener dos renglones uno para el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y otro para el impuesto, pudiera estar siendo una obstáculo y es muy lamentable para los comercios pequeños que puede ser una estacada definitiva para llevarlos al campo de la informalidad”, aseveró el representante de los comerciantes, según reseñó Panorama.

Entre tanto, advirtió que este año a nivel político no se avizoran grandes cambios, mientras que a niveles económicos “sí porque existe una dolarización de facto”.

“Los dólares que entran a la economía no entran por la vía tradicional, por lo que de alguna manera entendemos que es una forma de generar un impuesto al pago de divisa, es decir, el dólar, una manera de echarle mano al volumen de dólares que entra por una vía no fácilmente contabilizable”, dijo.

Precisó que con el exento de impuesto a productos terminados, se pudiera estar generando una situación de “inequidad” que habría que corregir, ya que en el nuevo listado “han pasado al arancel nuevamente unos 9 mil productos a prácticamente la mitad, pero de los que están libres hay algunos productos importados y los que pasaron al arancel se encuentran muchas materias primas para elaborar productos”, explicó.

De esta forma, la política de permitir la entrada de productos terminados elaborado en otros países vía importaciones, indica que responde “a la necesidad de abastecer el mercado interno por el punto tan crítico a nivel de abastecimiento”.

No obstante dice que hay recortes importantes que dan señales de que es una situación que debería terminar “porque ya cumplió su función en el tiempo de abastecer de alguna forma el mercado y por el detrimento de productos que pudieran ser elaborados en Venezuela”, indicó.

Finalmente, afirmó que aunque el flujo de dinero en divisas no resuelva la brecha, ha logrado que las persona se puedan hacerse de productos y además “ha dinamizado algunas zonas y sectores la actividad económica”, sin embargo, insistió que “estamos lejos de una recuperación porque cerramos con una hiperinflación, a pesar de ello apelamos a la creatividad del venezolano”.

David de Miranda debutará en la Feria Internacional de San Sebastián 2026

Deportes

Niño venezolano se ahogó en un tanque de agua  

Sucesos

CLET Impulsa desarrollo económico con sector empresarial y emprendedor

Política

Destacados

Un piloto experimentado y su acompañante murieron en el accidente aéreo en Paramillo

Mueren calcinados dos jóvenes de Michelena en volcamiento en el tramo Lobatera – Colón

FMV rechaza detención del médico Pedro Fernández

Padrino López: Es la peor amenaza en más de 100 años

EE.UU. despliega en el Caribe su mayor portaaviones

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros