Nacional
Continúa despliegue para la atención de emergencias por lluvias en el país
30 de abril de 2022
El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos, ratificó que continúa el despliegue nacional del Sistema de Gestión de Riesgo, con más de 4 mil funcionarios para la atención de las emergencias a raíz de las recientes lluvias registradas en el país.
De acuerdo con una publicación en su cuenta de red Twitter, Ceballos indicó que se ha ampliado «el tren logístico para asistir a las poblaciones afectadas y así garantizar la vida de las y los venezolanos».
Por otra parte, informó que se realizó una inspección al Sur del Lago, estado Zulia, a las zonas afectadas por las fuertes lluvias en los municipios Catatumbo, Javier Pulgar, Colón, José María Semprún y Sucre, «constatando el desbordamiento de los ríos Chama y Zulia, y las inundaciones en la población de La Fortuna».
El pasado martes, 26 de abril, el Ejecutivo nacional anunció un decreto de emergencia y la creación de un fondo económico de 10 millones de bolívares para atender a la población por las afectaciones de las lluvias. (VTV)
Decretan emergencia en Trujillo
El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, emitió un decreto de emergencia a fin de dar atención a las poblaciones afectadas por las intensas precipitaciones registradas desde el pasado lunes 25 de abril.
El mandatario de la entidad andina realizó un recorrido conjuntamente con el Estado Mayor para las Emergencias, creado la semana pasada para atender los riesgos y afectaciones generadas por las condiciones climatológicas, donde pudo comprobar los daños a viviendas y la vialidad.
Márquez señaló que 273 familias han sido afectadas por pérdida total y parcial de viviendas por las inundaciones.
A través de su cuenta en la red social de Twitter, informó sobre el despliegue de maquinarias para la canalización del río Pocó, así como equipos de más de dos mil funcionarios de prevención, seguridad, infraestructura, alimentación y gestión social, para ejecutar las acciones respectivas. (Cortesía/Globovisión)
Podría paralizarse suministro de leche a algunas plantas
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, alertó que, ante las fuertes lluvias, el suministro de leche a algunas plantas podría paralizarse, ya que desde hace varios días han comenzado a padecer los estragos de las precipitaciones.
En entrevista con Unión Radio, Figueroa señaló que las inundaciones y los deslizamientos de tierra han dificultado el trabajo, sobre todo en los estados productores de lácteos, como Zulia, Barinas, Mérida y Táchira.
Explica que pese a que esto no tendrá mucho impacto en la población, la paralización podría ser mayor, ya que al menos cuatro plantas han dejado de recibir el lácteo, lo que significa que se dejan de percibir 800 mil litros de leche diarios.
«Las plantas receptoras de leche, desde hace dos o tres días comienzan a tener dificultades importantes, esperemos que puedan resolver rápidamente esto para que no se interrumpa el flujo de leche a las plantas, pero la situación es grave», advirtió.
No obstante, añade que los diluvios no solo han afectado la producción de leche, «sino también de otros productos que no son con leche pasteurizada sino con artesanal».
El directivo dice que esto ha llevado a los productores a evaluar qué medidas se pueden tomar para frenar este inconveniente.
Estragos por aguaceros en Carabobo
Las fuertes lluvias que se han precipitado en el país ya han empezado a hacer estragos en el estado Carabobo, donde solamente en la parroquia Miguel Peña se inundaron unas 61 casas.
De acuerdo al comandante de la ZODI Carabobo, Luis Bustamante Pernía, en la comunidad de Trapichito el agua alcanzó unos niveles de altura de 50 centímetros, afectando varias viviendas.
A través de redes sociales, se han difundido distintos videos y fotos donde las calles y avenidas de Valencia padecen del desbordamiento de canales.
Precisamente el distribuidor que va desde San Blas hasta Tocuyito colapsó el pasado miércoles por los torrenciales aguaceros.
Las insistentes precipitaciones obligaron al gobernador de la entidad, Rafael Lacava, a poner al estado en alerta.
«Estamos poniendo en alerta a todo el estado Carabobo por las lluvias que están entrando en nuestro territorio. Sobre todo en la parte nocturna. Todo el mundo atento para reaccionar en tiempo real y evitar cualquier tipo de calamidad», señaló en su Twitter.
A su vez, el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, expresó que ya han entregado ayudas a los damnificados.
No obstante, para calamidad de los carabobeños, las constantes lluvias vienen acompañadas de apagones que se prolongan por horas.
En el municipio Guacara, los cortes de luz hicieron acto de presencia el pasado martes, minutos después de caer la lluvia; a su vez, el jueves, habitantes de Los Guayos reportaron en Twitter estar sin el servicio tras los embates del clima.
Según la periodista Sandy Aveledo, en Colinas de Guataparo tenían, hasta las 9 de la mañana de este viernes, 9 horas sin luz.
A propósito de estas causas, el dirigente político Carlos Ocariz escribió en Twitter que visitó Carabobo, donde vio «comunidades inundadas, sin luz, esperando hasta 8 meses por el gas, sin agua y empresas abandonadas»; pero «gobernado por un egocentrismo». (Cortesía/Noticiero Digital)