Nacional
Convecar aspira una ley “suficientemente robusta” que garantice desarrollo del sector productivo
martes 6 octubre, 2026
Luis Pérez Stuve, presidente del Consejo Venezolano de la Carne, llamó a los productores a sumarse en la consulta pública y reiteró la importancia del proceso de caracterización del rebaño nacional
Caracas, octubre de 2026. – El Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), en voz de su presidente, Luis Pérez Stüve, respaldó los avances y la celeridad que desde el Parlamento Nacional han dado al debate de la Ley Fomento, Desarrollo y Protección Ganadera, hoy en consulta pública nacional, de cara a la segunda discusión ante la plenaria del Capitolio.
Pérez Stüve reiteró que se trata de un instrumento legal fundamental para que el sector tenga las condiciones para seguir creciendo y dinamizándose permanentemente.”Tenemos casi 30 años sin poder abordar los temas neurálgicos y actualizar esta ley”, recordó.
En este sentido, el dirigente gremial resaltó la importancia de que el citado reglamento legal incluya penas ejemplarizantes para que aquella persona que cometa delitos dentro de las unidades de producción no siga atentando contra de la soberanía alimentaria del país. “Hemos conversado sobre el tema de que quienes ingresan a las fincas sin orden de algún tribunal o del INTI (…) esa persona debe salir de inmediato. Es ahí donde la ley debe actuar con firmeza”, señaló.
Caracterización del rebaño nacional
En entrevista para Televen, el portavoz de Convecar, refirió además la importancia del proceso de caracterización del rebaño nacional, hoy en pleno desarrollo en el país. Sobre este punto recordó que desde el año 2007 no se realiza un censo pecuario en Venezuela, para adelantar la importancia del mismo.
Reconociendo el trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura y Tierras y de los privados que hacen vida en el campo, el vocero dejó claro que, con cerca de 40% del tiempo preestablecido para esta tarea, se ha hecho un importante trabajo en todos los municipios del país para ponerle número al rebaño nacional y, establecer así, políticas correctas para el campo.
Pérez Stüve hizo un importante llamado para que productores y campesiones se sumen al debate de lo que citó como “una ley para todos”, resaltando la vigencia de mejorar el instrumento legal para consolidar entre todos un producto final realmente robusto que permita el desarrollo del sector primario.
Destacados












