Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/Crónica de un daño anunciado: colapsa una base del puente Yacural de Barquisimeto

Nacional
Crónica de un daño anunciado: colapsa una base del puente Yacural de Barquisimeto

jueves 28 mayo, 2026

Crónica de un daño anunciado: colapsa una base del puente Yacural de Barquisimeto

Durante la tarde de este martes 26 de mayo, se registró el colapso de una de las bases del puente Yacural, ubicado en la comunidad de Santa Rosa de la Av. intercomunal, que conecta a Barquisimeto con Cabudare.

Los vecinos de la zona señalaron que el deterioro de la estructura ya había sido reportado y denunciado en varias ocasiones ante las autoridades correspondientes. 

De acuerdo con Cesar Vizcaya, miembro del Movimiento por los Servicios Públicos de la parroquia Concepción (Moseco), en el año 2012 el ingeniero Antonio Menuto ya había advertido a través de los medios de comunicación que la estructura requería mejoras y que existía el riesgo de un colapso debido a los años que llevaba en servicio.

Por su parte, los habitantes manifestaron su preocupación por el estado de otras estructuras cercanas, específicamente el puente sobre el río Guardagallo en la vía hacia Caracas, el cual según el maestro de obras y habitante de Santa Rosa, Efraín Mendez, también se encuentra en riesgo de colapsar. 

“Según el estudio del ingeniero Antonio, varios puentes en la región están en igualdad de condiciones”, agregó Vizcaya.

Yanet Mendez, habitante de la comunidad de Santa, Rosa dijo que Como comunidad “en reiteradas ocasiones hemos visibilizado que esto podría pasar a través de las redes y ninguna institución sea hecho responsable de esto”. 

Autoridades activan plan de contingencia ante el colapso del puente 

Ante la emergencia, el gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes, se presentó en el lugar e informó que se ha cerrado el paso por el tramo afectado del puente, en cual es el flujo que va de Barquisimeto a Cabudare. 

Asimismo, anunció la activación de un plan de contraflujo vial y medidas de seguridad para evaluar los daños y prevenir incidentes como este colapso y que se repita en otros puentes en igual estado en la región.

Reyes Reyes señaló que se está contemplando la posibilidad de habilitar el canal del puente, donde el trabajo va de Cabudare a Barquisimeto y transformarlo en doble vía.

Asimismo, el gobierno señaló que a pesar de las denuncias de las comunidades sobre la condiciones del puente, la caída de las bases fue algo natural por la crecida del río Turbio que pasa por dicho puente. 

Cabe destacar que este miércoles algunos ingenieros, junto a Julio Gutiérrez, en representación del Colegio de Ingenieros del estado Lara, acudieron al lugar para inspeccionar y ofrecer un diagnóstico de la situación como especialista. 

Es importante señalar que en otras oportunidades desde el Colegio de Ingenieros en Lara se ha advertido sobre la falta de mantenimiento e inversiones en las obras públicas, en específico los puentes en Barquisimeto como el elevado del obelisco. 

Finalmente, la comunidad hizo un llamado urgente a las autoridades gubernamentales para que se inspeccionen de manera integral los puentes de la región y evitar nuevos accidentes, más aún ante la llegada de la temporada de las lluvias con la crecida de los ríos.

RADIO FE Y ALEGRÍA

Destacados

Palacios: Cambios del Seniat son pasos importantes hacia una reforma tributaria integral 

Dólar en La Parada este 29A

Capturados por hurtar en una bodega en Rubio

46 días entre escombros, rescates y dolor: héroe de naranja regresa a Ureña

Allanan en La Parada dos viviendas con productos de contrabando

Canasta Alimentaria de juliosuperó los 516 mil bolívares

Otra riña colectiva deja cuatro mujeres detenidas en Ureña

Impacto de la revaluación del peso colombiano en la economía del Táchira

Seniat exige colocar el RIF en toda publicidad difundida en redes sociales

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros