viernes 30 julio, 2021
InicioNacional¿Cuáles son las empresas de remesas que funcionan en Venezuela?

¿Cuáles son las empresas de remesas que funcionan en Venezuela?

13.743 views

Venezuela vive una de las peores crisis inflacionarias de su historia. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) realizada entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, un 96% de la población vive en pobreza monetaria y un 80% en pobreza extrema.

Debido a esta situación, son muchas las personas que dependen casi exclusivamente de las remesas que envían sus familiares desde el exterior para subsistir en Venezuela. De acuerdo con César Atencio, presidente de Zoom Casa de Cambio, al país están ingresando más de 100 millones de dólares en remesas al mes.

Hoy el dólar es la moneda de uso cotidiano en Venezuela; sin embargo, fue en 2018 cuando el régimen de Nicolás Maduro legalizó las operaciones cambiarias en el país. Antes de esa medida, las remesas debían ingresar por caminos informales.

Casas de cambio en Venezuela

En Venezuela operan varias casas de cambio, entre las que destaca Zoom, que ahora permite retirar las remesas en efectivo. Esto en un esfuerzo para volver a posicionar este servicio como una posibilidad para mandar dinero.

“Había la sensación de que Zoom era muy cara porque la ley nos permite descontar hasta el 4% aquí en Venezuela de la remesa familiar. La compañía tomó la decisión de poner eso en cero, hoy no estamos cobrando nada, no estamos descontando nada”, destaca Atencio.

Italcambio también es una casa de cambio que se está reinventando y desde el año pasado permite comprar dólares en efectivo de forma inmediata a partir de $ 20. Recientemente lanzó una aplicación tanto para iOS como para Android que facilita las operaciones cambiarias.

MoneyGram, por su parte, trabaja constantemente para hacer menos complicado el proceso de recibir remesas en Venezuela. Actualmente el dinero llega directamente a la cuenta deseada y para buscarlo en efectivo tan solo se necesita la cédula y el número de referencia.

Billeteras digitales

A pesar de las modificaciones que implementan las casas de cambio, la mayoría de las remesas siguen entrando por distintos medios. Una de las maneras más habituales para enviar dinero es a través de billeteras virtuales, como Payoneer, Zinli o PayPal, que permiten que las personas manejen directamente los dólares desde Venezuela.

Las billeteras digitales son servicios que permiten realizar transacciones a través de ellos. Estas permiten enviar y recibir dinero mediante la aplicación y han ganado popularidad en el país, ya que el proceso de registro es fácil. Aunque se puede vincular con cuentas bancarias, no es necesario hacerlo para poder realizar las transacciones.

No obstante, la dificultad que suponen estas plataformas es que no en todos los locales comerciales las aceptan para realizar pagos. Además, hay pocos interesados en comprar los dólares en estas plataformas. PayPal, por ejemplo, se cotiza a un precio considerablemente menor que en efectivo o Zelle.

Bárbara Berroterán recibe su salario via PayPal y ella asegura que cada vez que necesita cambiar sus dólares debe hacer cálculos para saber cuál es el monto exacto que va a recibir.

“Si el dólar está, por ejemplo, en tres millones de bolívares, el de PayPal te lo cambian en 2.700.000 o 2.600.000 Entonces, si necesito pagar 20 dólares, necesitaré cambiar unos 25”, explica Berroterán para El Diario.

El mercado informal de remesas

Alejandra Godoy vive en Santiago, Chile. Asegura para El Diario que no piensa mandarle dinero a su familia a través de casas de cambio oficiales porque se pierde mucho en las comisiones. Ella envía dinero a través de un amigo que se dedica a eso.

También explica que hay muchas casas de cambio no oficiales; sin embargo, estas suelen trabajar con el tipo de cambio oficial entre pesos chilenos y bolívares y no el que se maneja en el mercado. Prefiere hacerlo a través de particulares, solo tiene que transferir los pesos a su cuenta en Chile y él se encarga del resto.

Al igual que Alejandra, son muchas las personas que no ven a las casas de cambio oficiales como su primera opción y prefieren usar medios informales.

Gabriel Pérez emigró a Buenos Aires hace más de tres años. Actualmente trabaja en una de estas casas de cambio no oficiales llamada CriptoRemesas. Pérez explica para El Diario que ellos prestan un servicio a través de las redes sociales como Instagram y WhatsApp.

El proceso es bastante sencillo y por eso muchas personas prefieren esta modalidad ante las dificultades que creen que las casas de cambio oficiales ponen. Para mandar dinero a Venezuela solo deben transferir en pesos a la cuenta de CriptoRemesas en Argentina y estos se encargarán de transferir los bolívares, estipulados de acuerdo a la tasa del día, a la cuenta deseada a través de un banco nacional.

Usar tanto particulares como casas de cambio no oficiales presenta un riesgo. Si bien la calificación de otros usuarios puede ayudar a mejorar la confianza, al ser un negocio informal no hay muchas instancias para acudir en caso de que el servicio no sea el esperado.

Por esa razón hay quienes prefieren usar los medios oficiales. Es el caso de Corina Sánchez, quien durante su estadía en Francia utilizó los servicios de Western Union para enviar las remesas a su familia.

De acuerdo con David Mendoza, fundador del portal Termómetro Económico, los ingresos anuales en Venezuela no llegan a los 40 millardos de dólares y asegura que las remesas se han convertido en la base de las nuevas tendencias comerciales en el país y han ingresado entre 2 y 2,5 millardos de dólares al año bajo este concepto.

Cortesía de El Diario

- Advertisment -