Nacional

Cuarentena de viajeros y otras recomendaciones de la Sociedad Venezolana de Infectología para enfrentar la ola de ómicron

20 de enero de 2022

308 vistas

Informan que ómicron está produciendo «menos compromiso pulmonar y, por ende, menos tasa de hospitalizaciones y muertes», pero eso no significa que sea totalmente benigna
Recomiendan aumentar la cobertura de vacunación, el uso de mascarillas, evitar aglomeraciones, optimizar las estrategias diagnósticas de acceso gratuito y que los viajeros «voluntariamente eviten contacto estrecho con otras personas susceptibles al menos por 5 a 10 días»
Recuerdan que los antivirales y antibióticos deben ser de uso restringido y que se debe exigir récipe médico para venderlos
Indican que es importante ampliar la disponibilidad gratuita de pruebas directas para COVID-19 por antígeno y pruebas moleculares tipo PCR-RT o semejantes, «preferiblemente rápidas, de modo que las personas sintomáticas y sus contactos puedan aislarse oportunamente»
La Sociedad Venezolana de Infectología difundió este 18 de enero un comunicado con recomendaciones para enfrentar el pico de casos de coronavirus que está causando la variante ómicron.
En el texto, señalan que esta mutación que surgió en Sudáfrica ha resultado «altamente contagiosa, aumentando la posibilidad de reinfecciones por evasión inmune».
Y aunque recalcan que ómicron está produciendo «menos compromiso pulmonar y, por ende, menos tasa de hospitalizaciones y muertes«, eso no significa que sea totalmente benigna.
«Siguen ocurriendo, en particular en los no vacunados, hospitalizaciones, complicaciones, muertes, COVID prolongado y otras secuelas», advierten.
No obstante, recuerdan que las circunstancia en 2022 son distintas a las iniciales, gracias a lo que se conoce sobre la enfermedad, a la disponibilidad de vacunas y a que hay «mayor inmunidad» en buena parte de la población.
En consecuencia, compartieron una lista de sugerencias con lo que se debe fortalecer para enfrentar la ola de ómicron en Venezuela, que causó un número récord de casos de COVID-19 el pasado 18 de enero.
Aumentar la cobertura de vacunación:
Instan a fortalecer las estrategias educativas y mejorar el acceso a la vacunación en los grupos poblacionales que, por razones geográficas, culturales o sociales se les ha dificultado el ser vacunados.
Ampliar la vacunación en niños
En principio, con los fármacos chinos disponibles en el país (Sinopharm-Sinovac) y, en la medida en que se tengan los resultados de nuevos estudios, «es probable que se amplíe la edad de vacunación a menores» de tres años.
Vacunación de refuerzo
Destacan que se ha que la inmunidad producida por la vacunación o por la infección no es tan duradera como se esperaba, por lo cual se ha instaurado de
manera escalonada la colocación de terceras dosis o refuerzos en las personas que tienen más de 6 meses de la segunda dosis de vacunación contra COVID-19.
Uso de mascarillas
Se debe seguir promoviendo su uso, en especial en espacios cerrados, donde no se pueda mantener las distancias o ante aglomeraciones.
Además, se debe motivar con mayor énfasis en las personas más vulnerables o con mayor riesgo de contagio el uso de mascarillas con mayor capacidad de protección como la
N95, KN95 o doble mascarilla (quirúrgicas de 3 capas con una de tela por fuera).
Disminución de riesgos
Recalcan la importancia de mejorar la ventilación de los espacios, mantener los distanciamientos físicos y evitar aglomeraciones.
Higiene de las manos
Insisten en que esta importante práctica debe convertirse en un hábito para evitar no solo la transmisión del coronavirus, sino de distintos procesos infecciosos respiratorios, por contacto y oro fecales.
Optimizar las estrategias diagnósticas de acceso gratuito
Es importante ampliar la disponibilidad gratuita de pruebas directas para COVID-19 por antígeno y pruebas moleculares tipo PCR-RT o semejantes, «preferiblemente rápidas, de modo que las personas sintomáticas y sus contactos puedan aislarse oportunamente en caso de positividad».
Cuarentena de viajeros
De acuerdo con la SVI, los controles aeroportuarios pueden dejar escapar a algunas personas que están justo en periodo de incubación de la infección, o que se contagiaron en el avión o en los aeropuertos.
«Es por eso razonable que los viajeros voluntariamente eviten contacto estrecho con otras personas susceptibles al menos por 5 a 10 días, en la espera de delimitar si desarrollan enfermedad o resultan positivo a alguna prueba diagnóstica adicional», señalan.
No automedicarse
Una regla de oro que ha prevalecido es la de evitar tomar medicamentos o productos sin el conocimiento adecuado, ya que puede «implicar un riesgo potencial de mayores problemas, efectos adversos interacciones, intoxicaciones, complicaciones y gastos innecesarios».
Tratamiento sintomático e individualizado
La SVI recuerda que, en la mayoría de los casos leves y moderados, el tratamiento que se indica es para tratar los síntomas.
«Los tratamientos médicos deben ser individualizados. En la gran mayoría de los casos leves y moderados, de manejo ambulatorio o en casa, no se requiere de ningún tratamiento
específico, más allá de los que busquen aliviar algunos síntomas como el malestar, fiebre, o tos. Preocupa el uso inadecuado de antibióticos en una infección eminentemente viral. Igualmente, resulta inadecuado el uso de dexametasona u otros esteroides sistémicos en los casos leves o moderados, lo cual puede ser totalmente contraproducente», advierten.
Antivirales y antibióticos de uso restringido, venderlos con récipe médico
Los infectólogos venezolanos explican que los antivirales disponibles actualmente en el país tienen  «indicaciones muy puntuales, en fases muy específicas de la enfermedad, y para ciertos pacientes específicos de riesgo».
Advierten que les preocupa la «exagerada prescripción de ciertos tratamientos y su venta libre sin regulación».
Obligación ética y legal de los prescriptores de estudiar «con profundidad» aspectos diagnósticos, clínicos y terapéuticos de COVID-19
La Sociedad denuncia que ha observado prácticas inadecuadas en profesionales de salud que demuestran «insuficiente conocimiento médico», entre las que señalan:
Listas de medicamentos que no siempre son lo mejor, ya que «potencian toxicidades e interacciones: «Adicionalmente existe suficiente evidencia médica sobre Ivermectina, Azitromicina, Hidroxicloroquina, entre otros, que no sirven contra COVID-19», precisan.
Los antibióticos no sirven contra COVID-19, e indicar múltiples antibióticos, o en dosis muy altas, promueve mayor toxicidad, aparición de efectos adversos, y costos inadecuados.
Molnupiravir o Favipiravir, son análogos nucleósidos que NO deben darse en mujeres embarazadas, o en jóvenes en edad fértil reproductiva, por la potencialidad de teratogenicidad.
Dioxido de cloro y ozonoterapia NO deben utilizarse bajo ninguna circunstancia por no tener ningún respaldo científico, tener toxicidades y riesgos potenciales inaceptables, y ser considerados pseudociencia y hasta fraude de salud.
Runrun.es
 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse