sábado 29 enero, 2022
InicioNacionalCuarentena social ha controlado propagación exponencial de COVID-19 en Venezuela

Cuarentena social ha controlado propagación exponencial de COVID-19 en Venezuela

1.015 views

A 120 mil se elevarían los casos positivos por COVID-19 de no haber aplicado la cuarentena social y preventiva en Venezuela, aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro, al referir el colapso sanitario que enfrentan diversos países del mundo debido a la inasistencia de sus gobiernos.

“El modelo para contener la pandemia en Venezuela ha dado resultados positivos (…) yo apelo a la conciencia, la disciplina y la unión familiar para que esta cuarentena se mantenga radical”, enfatizó durante una reunión de trabajo en el Palacio de Miraflores.

Durante esta alocución, el jueves al final de la tarde, el jefe de Estado actualizó que Venezuela registró durante las últimas 24 horas un total de 13 nuevos casos de coronavirus en el estado Nueva Esparta.

“Hoy tenemos 13 nuevos casos en Nueva Esparta, ya pasa al primer lugar del país y se podría perder todo el avance si no logramos con disciplina máxima ese objetivo de romper las cadenas de transmisión”, manifestó.

Con esta más reciente cifra la nación llega a 311 casos, de los cuales 126 (40,5%) se encuentran recuperados, 92 en hospitales centinelas, 56 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 27 en clínicas privadas y 10 han fallecido.

“Todo lo que hemos hecho era necesario y ha tenido sus frutos: el sacrificio, la cuarentena y valdrá la pena para los días que están por venir”.

Despliegue sanitario

Venezuela ha desplegado 108 mil 409 profesionales de la salud en todo el territorio nacional para garantizar la contención de la infección respiratoria y la respuesta inmediata a los afectados por la misma.

Según informó el presidente Maduro, 65 mil 106 son dependientes de las direcciones regionales de salud, 7 mil 31 pertenecen al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, 21 mil 752 se agrupan en la misión médica cubana, mientras que 14 mil 520 son trabajadores y trabajadoras de diferentes entes de los sectores priorizados.

Foco en Nueva Esparta

En jornadas de despistaje casa por casa, profesionales de la salud han aplicado más de 22 mil pruebas de diagnóstico rápido a residentes del estado Nueva Esparta a fin de detectar posibles casos de COVID-19, preció el protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, quien detalló que adicionalmente se han realizado 896 operativos de desinfección.

Maduro, por su parte, oficializó el horario del toque de queda en Nueva Esparta desde las 4:00 de la tarde hasta las 7:00 de la mañana, modificación que surgió a raíz de una consulta popular en la región insular. La medida de confinamiento se adoptó el 19 de abril, dada la expansión del contagio por COVID-19 registrado en los municipios Gómez y Maneiro.

Nueva encuesta en Patria

A partir de este viernes, el Gobierno activará una nueva encuesta a través de la plataforma Patria a fin de perfeccionar las medidas de prevención y contención del COVID-19. Maduro detalló que el mecanismo de recolección de datos estará orientado a conocer la apreciación de los venezolanos sobre la cuarentena colectiva, vigente desde el 17 de marzo.

“Es una encuesta necesaria para seguir cruzando información y precisar exactamente las decisiones que hay que orientar”, apuntó, al exhortar a la gente a responder la encuesta en familia, dado que permitirá determinar “los problemas principales, el estado de ánimo y las ideas del pueblo de Venezuela”. (Fuente: Prensa Presidencial)

- Advertisment -