En el nefrológico Dr. Simplicio Hernández de Tucupita, están instalados 27 equipos de diálisis pero solo están funcionando 3 lo que dificulta la atención a pacientes nefrológicos, y los coloca en una situación de alto riesgo.
De acuerdo con los pacientes, 34 personas realizan diálisis en el nefrológico y la cantidad reducida de equipos obligó a la directiva del centro médico a aplicar solos dos diálisis por paciente, cuando realmente ameritan de tres jornadas a la semana.
Un grupo acude los lunes y jueves, y el segundo grupo acude los martes y sábado, dejando pendiente la tercera sesión para todos.
El centro nefrológico también presenta graves problemas con el generador de electricidad, las baterías no funcionan y cuando ocurre una interrupción del servicio eléctrico en Tucupita, los pacientes quedan a merced de la muerte porque el proceso de diálisis se ve interrumpido y el generador eléctrico simplemente no prende.
Aunado a las deficiencias mencionadas, el nefrológico Dr. Simplicio Hernández en Tucupita no cuenta con los debidos acondicionadores de aire desde finales de octubre de 2020.
Los deltanos hacen un llamado a los entes gubernamentales a buscar soluciones de inmediato para este centro de salud, debido a la grave situación en la que se encuentra actualmente.