Inicio Nacional Delcy Rodríguez: Los cinco nuevos casos están referenciados por venezolanos que regresaron...

Delcy Rodríguez: Los cinco nuevos casos están referenciados por venezolanos que regresaron por la frontera tachirense

En las últimas 24 horas se han detectado cinco nuevos casos de COVID-19 en el país, los cuales están referenciados por connacionales que regresaron a Venezuela por la frontera del estado Táchira, y que se encuentran en puestos de atención social de cuarentena obligatoria.

Así lo informó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, mediante el balance oficial sobre las estadísticas del virus en el país, quien además apuntó que la cifra de contagio ascendió a 323 casos, hasta este sábado.

Rodríguez señaló que las ciudadanas infectadas provienen de Colombia. En ese contexto, relató que el primer caso es una bebé de siete meses originaria del estado Portuguesa, proveniente de Bucaramanga. “Es un caso importado, actualmente se encuentra recluida en un CDI en el estado Táchira”.

Mientras que los otros dos casos confirmados son referentes a una señora de 33 años y su hija de cinco años, oriundas del estado Miranda y procedentes de Colombia también. “Actualmente están recluidas en un CDI de la entidad”, agregó.

 Asimismo, detalló que hasta el momento hay 132 pacientes recuperados, 91 recluidos en hospitales, 63 en CDI, 27 en clínicas privadas y se mantiene la cifra de 10 fallecidos.

La vicepresidenta agregó que han sido realizadas 423 mil 592 pruebas, lo que representa 14 mil 120 pruebas aplicadas por millón de habitantes.

Por otra parte, advirtió que tanto en los estados fronterizos como en los estados destinos, de ser necesario se aplica la PCR. “Es muy importante, allí vemos que Colombia y Brasil representan un riesgo en cuanto cadena de contagio que puedan propagarse en Venezuela”.

Aclaró que la prueba rápida es hecha a las personas cuando entran al país por los estados fronterizos, luego cuando salen a los estados destinos y también cuando llegan al mismo. “Por eso los controles para el acceso y el retorno de los compatriotas a Venezuela”, acotó.

Igualmente, recordó que el protocolo que se realiza al retorno de cada ciudadano tiene que ver con la realización de “una prueba rápida, seguidamente deben permanecer en los estados fronterizos cinco días y de allí son trasladados para el cumplimiento de las dos semanas de cuarentena obligatoria a los estados de destino, donde posteriormente irán a sus casas a seguir cumpliendo el aislamiento social voluntario”.

También explicó que ingresando a la página web 1km.geomatico.es la ciudadanía podrá consultar cuales son las calles que que puede visitar durante la flexibilización de la cuarentena, anunciada recientemente por el primer mandatario Nicolás Maduro. (Rosecny Zambrano)

 

Salir de la versión móvil