domingo 19 septiembre, 2021
InicioNacionalDenuncian aumento de intimidación a sociedad civil por parte de cuerpos de...

Denuncian aumento de intimidación a sociedad civil por parte de cuerpos de seguridad

772 views

De 2019 a 2020 hubo un incremento del 157%


Cofavic, la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas, el Observatorio de la Organización Mundial Contra la Tortura y la Federación Internacional por los Derechos Humanos, informaron que 84 ataques a activistas y diferentes ONG se produjeron en 2019 y 216 entre enero y octubre de 2020, lo que significó un aumento de 157%.

Sólo en enero de 2020, el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 99 ataques e incidentes de seguridad contra activistas que comprenden detenciones, amenazas y allanamientos a oficinas.

Representantes de la defensa de los derechos humanos en Venezuela dicen que el nivel de acoso no tiene precedentes en el país y el objetivo es reducir el espacio de acción de la sociedad civil para consolidar el control político.

“En la provincia, en los sectores donde la gente está más aislada, pues la situación es mucho más riesgosa”, dijo Liliana Ortega, directiva de Cofavic.

Ortega citó el caso de cinco miembros del grupo Azul Positivo, que trabaja en la prevención del VIH en el estado Zulia; detenidos el 12 de enero por agentes de contrainteligencia militar.

Los detenidos fueron acusados de asociación para delinquir y legitimación de capitales, entre otros, según su abogada defensora, Lisseth Mogollón.

Tras una intensa campaña reclamando su libertad, que incluyó a agencia de Naciones Unidas, fueron excarcelados el 10 de febrero, pero deben presentar a los tribunales cada 30 días, de acuerdo con Mogollón.

“El gobierno lo que intenta es sustituir esa sociedad civil incómoda, neutralizar a los activistas que sean más independientes”, dijo Rafael Uzcátegui, coordinador del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

runrun.es

- Advertisment -