Nacional
Destrozos por motín en el Injuba obligan a acelerar traslados de presos en Barinas
lunes 25 mayo, 2026
Marieva Fermín
BARINAS – Familiares de los privados de libertad del Internado Judicial de Barinas (Injuba) exigen información oficial sobre el paradero y estado de salud de los internos, tras el motín registrado el domingo por la tarde.
Los destrozos totales en el interior del recinto obligan a las autoridades penitenciarias a acelerar los traslados masivos, debido a que la infraestructura actual impide mantener a la población penal en el sitio.
La protesta carcelaria comenzó después de las 2:00 p.m. del domingo, como detonante de una crisis que inició a principios de mayo tras una requisa general.
Los allegados denuncian violaciones continuas a los derechos humanos desde hace semanas, enfocadas en la prohibición de ingreso de agua potable, medicamentos y alimentos a través de la paquetería.
Una vocera de las familias, señaló que las autoridades del penal botaban la comida de los internos, restringían las visitas y propinaban golpes de manera recurrente antes del conflicto.
Cuatro representantes de los familiares ingresaron al penal a las 11:00 p.m. del domingo para dialogar con el Ministro de Servicio Penitenciario y buscar el cese de la revuelta.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la gobernación de Barinas, general Giuseppe Cacioppo, informó a los familiares de los reclusos , anoche, en las afueras del recinto carcelario, sobre la destitución del director del Injuba, Elvis Macuare Guerrero.
Mientras que, la directora del Anexo Femenino del penal, informó sobre el traslado de las 112 mujeres que estaban privadas de libertad, no obstante, no ofreció información precisa del lugar para donde fueron enviadas.
Durante la madrugada de este lunes, tres autobuses desalojaron a un grupo de reclusos con rumbo a los centros penitenciarios Yare III y Rodeo I.
Fuentes extraoficiales indican que este primer grupo lo integran cerca de 400 internos que ya habían solicitado formalmente su reubicación en otras cárceles del país.
Para la mañana de este lunes está prevista la instalación de una mesa de trabajo institucional que evaluará el destino de los privados de libertad oriundos del estado Barinas.
Las autoridades exigen que los familiares financien los materiales y la mano de obra para reconstruir las áreas destruidas como condición para frenar el traslado de los reclusos locales.
Hasta el momento, ninguna autoridad regional ni del Ministerio Público ofrece un balance oficial o un listado con el destino de los trasladados.
El Ministerio Público investiga
Entre tanto, elMinisterio Público inició una investigación penal tras la protesta que la población penitenciaria protagonizó el pasado 24 de mayo de 2026.
La Fiscal Superior del estado Barinas acudió al recinto carcelario inmediatamente después de los hechos, acompañada de dos fiscales de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos, a fin de mediar y buscar una resolución pacífica al conflicto.
La institución comisionó de forma oficial a la Fiscalía 49° Nacional, que posee competencia en materia de Derechos Humanos. Este despacho asumió las investigaciones con el fin de esclarecer los hechos y determinar las causas que originaron la protesta.
Fotos: Marieva Fermín
Destacados













