Detenidos 27 guardias nacionales por rebelarse contra Nicolás Maduro

2953
Se registraron focos de violencia en Cotiza, Caracas. (Foto/AFP)

Un grupo de 27 militares fue detenido tras sublevarse este lunes contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dos días antes de manifestaciones opositoras que exigirán un gobierno de transición y elecciones.

En la madrugada, 27 miembros de la Guardia Nacional (GNB) sustrajeron armas de guerra de un puesto militar en Petare (este) y se atrincheraron luego en el cuartel del barrio Cotiza (norte), donde fueron detenidos, según el informe oficial, que reporta control de la situación.

“Aquí está la tropa profesional de la GNB en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles”, dijo un uniformado a quien las autoridades identificaron como Bandres Figueroa, en uno de varios videos que circularon en las redes sociales.

A la agitación que provocó el fugaz alzamiento se sumó una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) que declaró nula la junta directiva parlamentaria presidida por el joven opositor Juan Guaidó.

“Hacemos un llamado a la Fuerza Armada a restablecer el orden. Familia militar, allí están los que quieren perseguir”, dijo Guaidó, tras la resolución que reiteró el fallo judicial de 2016 que declaró en desacato al Parlamento y nulas sus decisiones.

El número dos del chavimo, Diosdado Cabello, dijo a la prensa que Figueroa dirigió la insurrección y que 25 de los arrestos se produjeron en el cuartel.

El hecho ocurre en vísperas de manifestaciones convocadas por la oposición y el gobierno, en lo que será el primer gran pulso en las calles tras las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017.

 

Vecinos de cuartel manifestaron

Se registraron focos de violencia en Cotiza, Caracas. (Foto/AFP)

Un grupo de personas se manifestó en las cercanías de un cuartel de Caracas en apoyo a militares que este lunes fueron detenidos tras sublevarse contra el presidente Nicolás Maduro, registrándose escaramuzas con agentes antimotines.

“Estamos con ellos, si ellos se unen con nuestro país estamos con ellos, vamos a estar en las calles. ¡Libertad!”, gritó una mujer ante periodistas en el barrio popular de Cotiza, cerca del puesto militar donde en la madrugada se alzó un grupo de la Guardia Nacional, según un comunicado del ministerio de Defensa, que no precisa su número.

“¡Queremos que Maduro se vaya, estamos cansados!”, espetó un hombre tras una refriega con agentes antimotines enviados a la zona para dispersar la protesta.