Detenidos 60 exfiscales por corrupción en casos de robo y hurto de vehículos

399
fiscal
Tarek William Saab.(Foto/AVN)

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que se ha detenido a 60 exfiscales por actos de corrupción, en casos de robo y hurto de vehículos en el país.
Declaró que se han recuperado 12.609 vehículos y entregado 23.455 automóviles, entre agosto 2017 y junio de este año, así como ha presentado 5.481 acusaciones y ha solicitado 1.051 órdenes de aprehensión por robo y hurto de vehículos.

Asimismo, destacó que este año se han abierto 11.065 investigaciones en lo que respecta a delitos de robo y hurto de vehículos automotores, lo que implica una disminución del 50 % del índice delictivo con relación al año 2018.

«En este sentido, podemos decir que es un logro tanto del Ministerio Público como de los organismos policiales, de la policía científica y del sistema de justicia, quienes mancomunadamente hemos trabajado para desarticular bandas y mejorar la persecución de este delito que golpea a cualquier venezolano, de cualquier clase social», señaló el fiscal en declaraciones a la prensa.

Saab destacó que desde el pasado 15 de junio se puso en marcha un plan de agilización de entregas de vehículos a nivel nacional, junto a 91 fiscalías especializadas en este flagelo, dándole celeridad al proceso, durante las primeras tres semanas del plan se han entregado 98 automóviles a sus dueños.

«Vamos a tener este plan de forma masiva durante tres meses, para afinar los procedimientos, para que las entregas de vehículos recuperados que no tengan que ver con ningún tipo de ilícitos no superen las 48 horas, y no como ocurría en el pasado, cuando duraban años en una depositaria», subrayó.

Otra de las medidas tomadas por el MP para hacer frente a este tipo de delitos es la elaboración de una circular que apunta a la eliminación de formalidades no esenciales que obstaculizan la devolución de vehículos a sus legítimos propietarios; así como establecer un estricto control y vigilancia en los 204 estacionamientos judiciales dispuestos en el territorio nacional a fin de evitar que se sigan cometiendo delitos de desvalijamiento de vehículos.