Día del Orgullo Autista pasa sin notoriedad en Venezuela

97
Imagen referencial / cortesía

El día del Orgullo Autista a celebrarse el día de hoy suele pasar desapercibido, sobre todo en la actual situación de crisis que se vive en el país.

Lennys Lurua, directora del Centro de Evaluación y Tratamiento del Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (Invedin), señaló que “al menos desde esta instancia no se realizarán actividades especificas en el transcurso del día”, difundió 2001.

La experta señaló que el autismo es un trastorno neurológico que dura toda la vida, conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA), y no una enfermedad como muchas personas piensan de manera equivocada. “Niveles”, la directora explicó que el autismo puede ser leve, moderado y severo, sus características se centran en la interacción social y son similares.

En el caso del autismo leve la sintomatología pueden ser dificultades para conciliar el sueño, el patrón comunicativo comienza en los primeros ocho meses de vida en los niños, son personas perseverantes, tienen baja tolerancia a la frustración, poca tolerancia a ruidos fuertes y cambios de rutina de manera drástica, puntualizó la experta.

También, señaló que el autismo moderado y severo se caracterizan por tener mayor dificultad de aprendizaje, intolerancia al contacto, hasta dificultad para consumir algunos alimentos y especialistas recomiendan una dieta específica según el caso. Por otra parte, destacan problemas para comunicarse o establecer vínculos con las personas, se puede decir los que tienen esta condición “viven en su mundo”.

El autismo leve es de alto nivel de funcionamiento, las personas pueden tener menor dificultad para acostumbrarse a los aspectos socio adaptativos, expresó.

Las personas con este tipo de trastorno pueden relacionarse sin problema en un sistema educativo regular. “Eso no significa que no presente conductas atípicas que con el acompañamiento adecuado puedan lograr incorporarse de manera óptima en el ámbito social”, especificó Lurua.

Comentó que no es necesario esperar hasta fechas especiales para tratar el tema, y que el acompañamiento a personas con autismo debería ser todos los días, porque además estas son personas con talento que no tienen problema para incorporarse en el desarrollo de la sociedad, ya que ellos también son ciudadanos dignos de respeto.

Son personas que tienen una competencia distinta a la de todos los demás y que deben trabajarse para que sean ciudadanos plenos. Para determinar que una persona tiene esta condición se debe consultar con un equipo interdisciplinario en términos psicológicos, sociales y médicos.

Estas personas son más vulnerables a ser víctimas de acoso, es por esto que hay que tomar en cuenta las señales que puedan mostrar los niños en sus hogares y en los colegios, para porder tratar la problemática desde el primer momento. Los padres deben ser parte importante y fundamental en el aprendizaje desde que se da el diagnóstico del trastorno.

Informó que las personas autistas están en plena facultad para ejercer en el campo laboral, ya que en Venezuela el 05 de enero del año 2007 se publicó en Gaceta Oficial la Ley para Personas con Discapacidad, dicha ley establece que las empresas públicas y privadas deberán incluir al menos 5% de personas con alguna limitación.

Dependiendo de la conducta que presente cada persona o cada niño los especialistas en el área tomarán las medidas correspondientes al tratamiento que deba a ser aplicado en determinado caso, en pocos casos deberán tener un régimen de medicamentos.

Expresó que según los expertos, las actividades recomendadas para desarrollar las habilidades de las personas autistas son importantes y entre ellas señalan la equitación, terapias para el manejo de la sensibilidad y el lenguaje, el yoga, actividades recreativas y deportivas en las que se vean involucrados en la interacción social.

No se conoce la causa del TEA, sin embargo se presume que podría incidir un patrón genético hereditario.