Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/Diálogo venezolano en México en marcha con foco en elecciones

Nacional
Diálogo venezolano en México en marcha con foco en elecciones

viernes 3 septiembre, 2021

(AFP) El gobierno y la oposición de Venezuela regresan el viernes a México para retomar el proceso de negociaciones, en una jornada que estará marcada por la decisión opositora de romper tres años de boicot electoral y participar en los comicios regionales de noviembre.

Delegados del mandatario Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente encargado, conversarán desde el viernes hasta el lunes con base en un memorando de entendimiento firmado el 13 de agosto, que busca, entre otros objetivos, establecer un cronograma electoral con garantías y el levantamiento progresivo de sanciones.

“El primer punto de nuestra agenda es el electoral”, dijo a la AFP una fuente opositora cercana al proceso.

Los principales partidos opositores anunciaron esta semana su participación en las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre, una decisión tomada sin que Guaidó haya aún expresado lo que hará por su parte.

La oposición se marginó de las presidenciales de 2018, cuando Maduro fue reelegido en unos comicios tachados de fraudulentos y que dieron pie al reconocimiento de Guaidó como presidente encargado, aunque en la práctica el mandatario chavista ejerce el control institucional y territorial del país.

Guaidó insiste en que no hay condiciones para unas elecciones, pero hasta ahora no ha llamado a la abstención, como hizo por última vez en 2020, cuando perdió el Parlamento, que volvió a manos del chavismo.

“Ahora que quieren ir a elecciones, no se les olvide que ustedes pidieron la invasión de Venezuela y ustedes son los culpables de las sanciones”, dijo Maduro el miércoles en referencia a medidas punitivas aplicadas por Estados Unidos, que incluyen un embargo petrolero, a las que se han sumado Canadá y la Unión Europea. “Ahora me buscan la forma de que se levanten las sanciones”, sentenció.

“Observación internacional imparcial”

El chavismo considera que participar en elecciones equivale a reconocer las instituciones venezolanas, buscando desmontar el discurso que sostiene a Guaidó. Maduro dijo incluso que al suscribir el memorando en México, el opositor hace un “reconocimiento de las autoridades legítimas de Venezuela”.

La oposición, que busca concurrir unida, reclama condiciones y garantías, y en el marco de esa lucha la reunión en México será fundamental, estimó el analista político Oswaldo Ramírez, de la firma ORC Consultores.

“Esta ronda puede enfocarse en quizás la condición más importante para muchos actores: que se logre una observación internacional imparcial, que para algunos es una condición básica para tener la garantía que se respetará el resultado de la elección”, explicó a la AFP.

Ya se dio un paso adelante con el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene presencia opositora, y se designó un proceso de negociación interno previo a México, según expertos y algunos actores políticos.

“No puedes apostar al boicot a priori”, indicó Ramírez, sin descartar un escenario en el que “si no se alcanzan unas condiciones de observación internacional”, la oposición pueda retirarse. “Eso está como una eventual jugada táctica”.

Sanciones petroleras

El proceso de diálogo en México sigue a los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018.

“Hay que hacer todo lo posible porque este proceso de negociación salga bien”, dijo Freddy Guevara, exdiputado recientemente liberado tras ser acusado de terrorismo y traición a la patria. “Esa solución pasa porque todos bajemos la soberbia”, remarcó.

El memorando firmado en agosto menciona la “necesidad de que sean levantadas las sanciones” y en eso están concentrados todos los esfuerzos del chavismo, incluido ceder en lo electoral.

Para Ramírez, “la estrategia de Estados Unidos” con las sanciones, “terminó funcionando parcialmente”. “Al final del día está llevando a Maduro a un proceso de negociación”, que tendrá su “primer test de fuerza” en noviembre con las elecciones.

Sin embargo, Ramírez no cree que este proceso ponga en riesgo la estabilidad política de Maduro.

El fin último de la oposición es un cronograma que incluya comicios presidenciales, por lo que no se descarta una petición para realizarlas antes de 2024, cuando corresponden por ley. El chavismo, no obstante, ha desestimado en ocasiones anteriores dicho escenario.

Destacados

Banco Sofitasa oficializa su incorporación a la Bolsa de Valores de Caracas para impulsar la democratización de su capital

Banco Sofitasa reafirma su compromiso con el desarrollo productivo en la 82ª Asamblea Anual de Fedecámaras

Despliegan operativo de emergencia para sofocar incendio en Manorta

Altas temperaturas, colas y apagones: así inicia la semana en frontera

Exigen más seguridad por posición de EE.UU. sobre Norte de Santander

Canasta Alimentaria de juliosuperó los 516 mil bolívares

Otra riña colectiva deja cuatro mujeres detenidas en Ureña

Impacto de la revaluación del peso colombiano en la economía del Táchira

Seniat exige colocar el RIF en toda publicidad difundida en redes sociales

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros