Nacional
Diosdado Cabello afirma que no existen ‘pranes’ en las carceles venezolanas
jueves 11 junio, 2026
Diosdado Cabello, informó este miercoles 10 de junio, que la población carcelaria actual en el pais, ronda los 58 mil privados de libertad, una cifra, que según palabras del ministro de interior, muestran una reducción de hasta un 40% de los reclusos en comparación con la cantidad que habia en el año 2021.
«Para ese momento más de 83 mil presos en todo el país, en ese momento se hizo una distribución de los magistrados y magistradas, se organizó el país en siete regiones y por cada región fue un equipo de trabajo a hacer la tarea y fue una tarea ardua», afirmó Cabello en rueda de prensa.
Según los datos de Diosdado, existe un total de 58.714 presos en todo el pais, de este numero, un total de 12.425 estan detenidos sin una sentencia firme, divididos de la siguiente manera: 4.203 en cárceles y 8.222 en calabozos preventivos, como puestos policiales, señala que de estos, 183 tienen más de 10 años presos sin una condena.
Reforma judicial y penitenciaria
Sobre las reformas penitenciaras llevadas acabo por la administración chavista, Cabello defendió estas acciones, aseverando que en estos momentos no existen pranes en los centros de reclusión en todo el país, «No hay pranes en ninguna cárcel de Venezuela; el que quiera puede irlo a comprobar», sentenció.
Por otra parte, el ministro reconoció la existencia del retardo procesal en el sistema de justicia en el pais, resaltando que el 81% de los privados de libertad son delincuentes primarios, y muchas de las detenciones son producto de la «admisión de hechos», como una forma de avanzar en medio del mencionado retardo, y no por una peligrosidad real.
“Había gente que estaba presa porque se robó unas láminas de zinc y después no aparecía quién lo juzgara, pero mientras que no aparecía quién lo juzgara o mientras que era la acusación, la persona permanecía detenida», refirió, añadiendo que esto se debió a que supuestamente, no habia la cantidad suficiente de jueces para evaluar el status de los detenidos.
Por ultimo agregó que, 28.314 funcionarios fueron expulsados de los organos de seguridad de la nación por practicas irregulares, quienes, según la afirmación del mismo Cabello, han sido puestos a la orden de la justicia venezolana.
En este sentido, insistió que seguirán llevando a cabo acciones que corrijan las falencias del sistema y asi garantizar mayor eficiencia en la administración de justicia en todo el país.
EL IMPULSO
Destacados












