Nacional
“Docente de máxima categoría gana menos de $1,5 al mes”
lunes 26 enero, 2026
En el marco de la conmemoración del 23 de enero, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) alzó la voz para alertar sobre la insostenible precariedad que atraviesa el personal docente, administrativo y obrero de las casas de estudio superiores.
Según el comunicado reseñado por Versión Final, la organización asegura que la dolarización de facto ha terminado por «pulverizar» los ingresos, dejando a catedráticos de máxima categoría percibiendo menos de 1,5 dólares mensuales.
Para los rectores, esta cifra representa una «afrenta a la academia» que impide cubrir incluso el 1 % de la canasta alimentaria básica.
“No puede haber reconstrucción nacional si se mantiene en la indigencia a quienes tienen la responsabilidad de formar el capital humano”, reza el escrito, que califica el colapso del salario como una barrera crítica para el desarrollo nacional.
La Averu fue enfática al solicitar el cese de la «bonificación» del trabajo. Exigen que beneficios como el Bono de Guerra Económica se integren al salario base para garantizar prestaciones sociales justas y eliminar lo que consideran una “politización de los derechos laborales”.
Finalmente, el gremio exhortó al Ejecutivo nacional a que la gestión de los ingresos petroleros y los nuevos fondos soberanos priorice al talento humano. Advierten que, sin universidades operativas y profesionales dignificados, cualquier intento de crecimiento en sectores como la salud, la industria o la agroindustria será insostenible en el tiempo bajo criterios de soberanía e independencia. (El Impulso/Versión Final)











