Dos asesinatos el jueves en Ayacucho y dos abatidos por el Cicpc en La Fría

2103

A juicio de las autoridades, cuatro hombres que murieron a balazos, y otros dos aprehendidos durante el transcurso de  este jueves en la zona norte, en casos aislados y en circunstancias distintas, eran presuntos paramilitares que operaban en esa parte de la entidad.

Se trató de un doble homicidio, en el municipio Ayacucho, y  de un enfrentamiento con funcionarios del Cicpc-La Fría, municipio García de Hevia.

En el primero de los hechos se reportó, en la mañana,  el hallazgo de los cadáveres de  Miguel Arcángel Peña Vera  y de otro hombre, aún no identificado, en el sector La Sanjuana, municipio Ayacucho.

Se desconoce cómo ocurrieron los hechos, pues solo se  dijo que  ambos fueron asesinados a tiros y que los homicidas  prácticamente se concentraron en destruirles el rostro a ambos. Al momento del hallazgo, se presume que tenían varías horas de muertos.

Sus cadáveres fueron ingresados en horas de la tarde a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, y en cuanto al móvil que manejan las autoridades policiales sobre el doble crimen, es el de presunto ajuste de  ajustes de cuentas entre grupos irregulares que operan en la  zona.

 

Enfrentamiento 

El enfrentamiento en el que murieron otros dos supuestos paramilitares tuvo lugar horas después en La Fría, cuando en la calle principal de la parte alta del barrio El Paraíso se produjo un enfrentamiento entre presuntos irregulares de la banda Los Rastrojos con funcionarios del Cicpc-subdelegación La Fría.

Allí dos hombres resultaron abatidos y otros dos capturados. A los dados de baja los identificaron como Germán Alberto Chacón  Guerrero,  de  22, años, apodado el Ruso, y Luis Alejandro López Vera, de  20 años.

De acuerdo con la información del Cicpc, tras resultar heridos, ambos jóvenes fueron trasladados a un centro asistencial de La Fría, donde expiraron.

Mientras que a los detenidos los identificaron como O. López, de  58 años, y  E. Guerrero, de 19 años, a quienes les incautaron, en un bolso tipo bandolero, tres granadas y restos de droga.

Acotó el Cicpc que, tanto los abatidos como los detenidos, pertenecen al grupo paramilitar Los Rastrojos y eran los encargados del cobro de “vacuna” y extorsiones a los habitantes del municipio.

Además, entre otras evidencias, junto a las granadas, colectaron una pistola, calibre 9 mm, un revólver, dos celulares, un envoltorio de marihuana y dos motocicletas.

Miriam Bustos