Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/Dos muertos en menos de 24 horas: uno en El Rodeo III y otro en el recién revelado Rodeo IV

Nacional
Dos muertos en menos de 24 horas: uno en El Rodeo III y otro en el recién revelado Rodeo IV

martes 21 abril, 2026

Dos muertos en menos de 24 horas: uno en El Rodeo III y otro en el recién revelado Rodeo IV

El Observatorio Venezolano de Prisiones denunció que “El Rodeo IV se suma así a un sistema penitenciario marcado por el hacinamiento extremo

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que en menos de 24 horas fallecieron dos personas privadas de libertad en el complejo penitenciario El Rodeo, ubicado en el estado Miranda.

Según informó la organización en X, los fallecimientos ocurrieron en módulos distintos —El Rodeo III y el recién revelado Rodeo IV—, lo que refuerza la gravedad de la situación.

El OVP confirmó que Deivi Enrique García falleció este 20 de abril en El Rodeo IV. Su muerte, atribuida a un paro respiratorio, lo convierte en el primer preso fallecido en este recinto. Horas antes, en El Rodeo III, murió Ovidio José Madriz Mendoza, también por un paro respiratorio.

“Dos muertes en un mismo complejo penitenciario, en menos de 24 horas, no pueden entenderse como hechos aislados sino como parte de un patrón sistemático de abandono”, cuestionó el OVP.

Nueva cárcel

El pasado 29 de marzo el periodista Seir Contreras denunció a través de su cuenta en X que siete autobuses estaban traslando a presos políticos desde la cárcel de Yare I y IV, a la cárcel de El Rodeo IV, una instalación recién creada por el gobierno oficialista, pero de la cual no se tiene ninguna información.

El Observatorio Venezolano de Prisiones denunció que “El Rodeo IV se suma así a un sistema penitenciario marcado por el hacinamiento extremo, donde los presos sobreviven en condiciones insalubres, sin acceso regular a agua potable ni alimentación adecuada, con atención médica inexistente o tardía, y expuestos a enfermedades que se propagan sin control”.

A las duras condiciones, el OVP agregó que se suman denuncias constantes de maltrato, negligencia, castigos arbitrarios, violaciones al debido proceso y severas restricciones al contacto con sus familiares, lo que profundiza el abandono y la vulnerabilidad dentro de los centros de reclusión.

El Rodeo IV no aparece en documentos oficiales, ni en listados públicos del sistema penitenciario. No hay información pública sobre su fecha de construcción o habilitación. Cabe recordar que la estructura histórica de este complejo se comenzó a construir en el año 1989, cuando se creo el primer recinto conocido como El Rodeo I. Entre 1997–1998 se construyó el II y en 2011 el III.

Llamado al Gobierno

El OVP recordó que mantiene una contraloría continua sobre cárceles y calabozos policiales, y alertó que mientras las instituciones guardan silencio, “los presos siguen muriendo”.

La organización señaló que el Gobierno de Delcy Rodríguez tiene la obligación de reparar a las víctimas, mientras que el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo deben investigar, proteger y garantizar derechos, conforme a la Constitución y a sus leyes orgánicas.

RUNRUNES

Destacados

Vecinos de Marco Tulio Rangel alertan sobre un transformador a punto de explotar

Más de 20 días sin agua en El Abejal de Palmira

PNB detiene a un hombre por presunto actos lascivos y violencia en Colón

Asobanca propone bimonetarismo: «Dolarizar no es conveniente en este momento»

ONU designa a Sofía Macher como presidenta de la Misión de Determinación sobre Venezuela

Seis selecciones luchan por dos cupos al Mundial en el repechaje internacional en México

¡A sacar más pesos para el pasaje de la ruta San Antonio-Cúcuta!

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Capturan a Yailin ‘La Más Viral’ en República Dominicana por posesión de armas en un lujoso Lamborghini

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros