Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/EE. UU. confirma deportación del militar Rafael Quero Silva, señalado por torturas en protestas de 2013

Nacional
EE. UU. confirma deportación del militar Rafael Quero Silva, señalado por torturas en protestas de 2013

jueves 27 agosto, 2026

EE. UU. confirma deportación del militar Rafael Quero Silva, señalado por torturas en protestas de 2013

Rafael Quero Silva fue comandante del antiguo Destacamento 47 de la GNB en Barquisimeto y fue señalado en un informa de Provea de de dirigir “la represión más encarnizada” durante las protestas postelectorales de 2013 y 2014.

Por Andrea Barrios

Barquisimeto.- El militar venezolano Rafael Quero Silva, excomandante del antiguo Destacamento 47 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y señalado de dirigir la represión en Barquisimeto durante las protestas de 2013 y 2014, fue deportado a Venezuela desde Estados Unidos el pasado 18 de agosto. Así lo confirmó en su página web el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por su siglas en inglés). 

De acuerdo al texto, la deportación se ejecutó tras una orden emitida por un juez de inmigración del Departamento de Justicia. “Esta deportación refleja la excelente labor del ICE Miami, el HSI Miami, el FBI Miami y el Centro para Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra. Estamos comprometidos con la seguridad pública y la seguridad nacional, y con garantizar que Estados Unidos no se convierta en un refugio seguro para personas que participaron en persecución, tortura u otros abusos graves contra los derechos humanos”, reza el texto citando declaraciones de Matthew Elliston, director de la oficina de campo de ERO en Miami. 

Su expulsión se concretó pese a las exigencias de organizaciones de derechos humanos y de las propias víctimas que pedían que fuera juzgado en territorio estadounidense. 

¿Qué hay detrás de las alcabalas en Venezuela?: denuncias ciudadanas revelan un sistema de corrupción, abusos y extorsión

Cronología de la captura y la demanda en EE. UU.

La presencia de Quero Silva en Estados Unidos salió a la luz pública en 2018, cuando la periodista Doricer Alvarado denunció que el exoficial había emigrado a Weston, Florida, donde incluso trabajó como extra en la telenovela de Telemundo «Mi Familia Perfecta»; sin embargo, este 26 de agosto el ICE confirmó que el ingreso a EE.UU. de Quero Silva se llevó a cabo el 20 de junio de 2016 a través en el Aeropuerto Internacional de Miami: “Pero no salió del país en los términos de su admisión”.

En ese año, José Colina, presidente de la ONG Venezolanos en el Exilio, había anunciado que el exmilitar solicitó asilo político y se refugió en la residencia de su suegro, el banquero Ángel Carrillo Lugo, reseñó para entonces el medio local El Impulso.

A raíz de esto, las víctimas comenzaron a seguirle el rastro hasta que las autoridades norteamericanas lo identificaron y detuvieron el 27 de febrero de 2025 en Miramar, recluyéndolo en el centro de detención de Krome, al sur de Florida y posteriormente en El Paso, Texas. Durante su reclusión quiso pagar una fianza de acuerdo con el medio NTN24, pero el 21 de marzo de ese año, le fue negada. 

De acuerdo con víctimas consultadas por El Pitazo, para el momento de su detención, una investigación del FBI ya tenía recopilado testimonios de al menos 20 víctimas que lo acusaron de  torturas y violaciones de derechos humanos. Paralelamente, el 30 de diciembre de 2025, cinco sobrevivientes presentaron una demanda civil ante un tribunal del Distrito Sur de Florida amparados en la Ley de Protección de Víctimas de Tortura de 1991, reseñó el New York Times. No obstante, a pesar de este recurso legal, el proceso de deportación avanzó hasta ejecutarse. 

Previamente, figuras como el exiliado Carlos Doubront exigieron en la Voz de América que no fuera expulsado: «No es revancha, queremos justicia.»

La represión en Barquisimeto (2013-2014)

Quero Silva, de 55 años, comandaba en 2013 el Destacamento 47 de la GNB. Tras las elecciones presidenciales del 14 de abril de ese año, en las que el CNE proclamó a Nicolás Maduro como vencedor, la oposición convocó a manifestaciones para exigir la verificación de los resultados.

Entre el 15 y el 16 de abril, las protestas fueron reprimidas con violencia por componentes militares y policiales. Aunque hubo denuncias a nivel nacional, la ONG Provea documentó que en el estado Lara se registró «la represión más encarnizada«, contabilizando 62 detenciones ilegítimas y 38 heridos. A esto se sumaron los hechos de 2014 derivados de la crisis social, motivo por el cual el comando pasó a llamarse Destacamento 120 en agosto de ese año.

Casos emblemáticos y torturas documentadas

Los detenidos permanecían al menos 48 horas en el Destacamento 47 bajo las órdenes de Quero Silva. 

«Según los testimonios, pasaron más de 24 horas sin ingerir alimentos, fueron golpeados de manera continua y sistemática, sometidos a acoso psicológico y amenazados con violencia sexual y traslados a un recinto penitenciario. A los detenidos se les preguntaba ‘Quién es tu presidente’ y si la respuesta no era ‘Nicolás Maduro’, eran golpeados en diferentes partes del cuerpo. Varios testigos afirman que una persona fue sometida a descargas eléctricas con un paralizer», detalla el informe de Provea. 

Entre los casos más graves documentados se encuentran:

• Ivonne Echengucia: Arrestada el 16 de abril de 2013 en la avenida Morán. Su expediente, presentado ante la Corte Penal Internacional por la defensora de derechos humanos Tamara Sujú, revela que fue llevada al Destacamento 47, donde la agredieron con cascos, botas, bates y un envase de agua congelada, además de aplicarle descargas eléctricas. La orden del alto mando era ensañarse con ella por su orientación sexual y por ser bisnieta del político Jóvito Villalba.

• Ehisler Vásquez: Un joven de 19 años que recibió cinco perdigones en el rostro al salir con las manos en alto del estacionamiento del centro comercial Sambil mientras entonaba el himno nacional.

Tras estos sucesos, se fundó la ONG Funpaz impulsada por otra de las víctimas, Jackson Escalona, registrando al menos 120 afectados en la ciudad. Las denuncias de torturas también quedaron plasmadas en el libro Perdigones en la Cédula, que compila 25 denuncias de desnudez forzada y torturas sistemáticas en Barquisimeto.

Andrea Barrios / EL PITAZO

Destacados

Solicitan declarar emergencia hídrica en Ureña

Cotejo.info desmiente a la gobernadora de Aragua: los apagones de hasta 8 horas diarias son anteriores al doblete sísmico

Avanza plan de asfaltado en el sector San Sebastián del 23 de Enero

Envenenaron a una mascota para intentar robar una vivienda en Ayacucho

Aprehenden a hombre por hurtar productos en un local en San Cristóbal

Canasta Alimentaria de juliosuperó los 516 mil bolívares

Otra riña colectiva deja cuatro mujeres detenidas en Ureña

Impacto de la revaluación del peso colombiano en la economía del Táchira

Seniat exige colocar el RIF en toda publicidad difundida en redes sociales

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros