A cambio pide a Caracas que libere a los «presos políticos» y establezca un calendario para la habilitación de todos los candidatos a las elecciones de 2024
(AFP) Estados Unidos autorizó algunas actividades de la aerolínea estatal venezolana Conviasa para repatriar migrantes y transacciones «esenciales» de la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) que no incluyen la extracción o procesamiento del crudo, informó este jueves el Departamento del Tesoro.
Washington aplica una batería de sanciones a Venezuela tras la reelección en 2018 del mandatario Nicolás Maduro, que considera «fraudulenta». Pero en octubre, para alentar el diálogo con la oposición, decidió levantar temporalmente y bajo condiciones algunas de las aplicadas al petróleo, gas y oro de Venezuela.
A cambio pide a Caracas que libere a los «presos políticos» y establezca un calendario para la habilitación de todos los candidatos a las elecciones de 2024.
El pasado jueves, el Departamento del Tesoro publicó una licencia general de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que permite transacciones para «el mantenimiento limitado de operaciones esenciales» de la compañía estatal PDVSA.
Autoriza a las compañías Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International a realizar una serie de actividades.
Pero solo podrán llevar a cabo aquellas necesarias para garantizar la seguridad del personal, la integridad de operaciones y activos en Venezuela, la participación en reuniones de accionistas y de la junta directiva y los pagos de facturas de terceros de actividades autorizadas.
La licencia, que estará vigente hasta mayo de 2024, también permite el pago de impuestos locales y los salarios de empleados y contratistas en Venezuela, así como la compra de servicios públicos en el país.
Quedan excluidas, sin embargo, «la perforación, extracción o procesamiento, compra o venta, o transporte o embarque de petróleo o productos derivados de petróleo de origen venezolano».