domingo 26 junio, 2022
InicioNacionalEfecto ómicron en Venezuela: Transmisión del covid-19 es 2.2 veces mayor respecto...

Efecto ómicron en Venezuela: Transmisión del covid-19 es 2.2 veces mayor respecto a diciembre

227 views
«¿Qué significa un Rt de 1.99? Que cada caso da origen (si no se aísla inmediatamente) a 62 nuevos casos en un mes asumiendo cinco días entre infecciones», explicó la epidemióloga venezolana María Eugenia Grillet
«La epidemia de COVID-19 en Venezuela va en crecimiento exponencial», indicó la epidemióloga venezolana María Eugenia Grillet

La epidemióloga venezolana María Eugenia Grillet informó que la circulación de la variante ómicron causó un aumento exponencial de casos de coronavirus en Venezuela y, por ende, una mayor transmisión.
En su cuenta en Twitter, analizó la data oficial la cual refleja -a pesar del subregistro- que «la epidemia se ha duplicado cada dos días en los últimos diez días» y que el  nivel de transmisión  actual es 2.2 veces mayor que en diciembre.


 

«¿Qué significa un Rt de 1.99? Que cada caso da origen (si no se aísla inmediatamente) a 62 nuevos casos en un mes. Asumiendo cinco días entre infecciones. Multiplique por el número de personas (ej, 1000) y tendrá 62 mil casos en un mes, si los contactos no se interrumpen. ¡¡Esto es lo que significa un crecimiento exponencial!!», detalló.

Ante este panorama, la biólogo y académica ofreció una serie de recomendaciones a la ciudadanía, como aislarse entre 7 a 10 días si se tiene síntomas, usar mascarillas en el entorno familiar y buscar atención médica en caso de malestar fuerte: «Esta infección es seria (aun ómicron) no coma cuentos», dijo. 


 
Además, comentó que es necesario restringir actividades que aumentan la posibilidad de contagio, no salir si no es estrictamente para algo necesario y usar las mascarillas adecuadas y de forma correcta, cubriendo nariz y boca.

«Este virus se transmite por el aire. Evite respirar el aire de otros, lugares cerrado y poco ventilados, donde el riesgo es mayor. Si no se ha vacunado, corra a hacerlo. Si le corresponde la 3era dosis, corra a recibirla. Ómicron en personas vacunadas produce infección leve. El virus invade principalmente bronquios y no pulmones. Y las vacunas protegen contra infección grave. Pero si no estás vacunado o si aun vacunado eres persona de riesgo (> 65 años), CUIDATE Y EVITA CONTAGIARTE. Al no contagiarnos evitamos hacer presión sobre nuestro sistema de salud ya bien debilitado por la pandemia y por la situación crítica venezolana», amplió.
- Advertisment -
Encartado Publicitario