Nacional
El canto de «el violador eres tú» también llegó a Caracas, pero sin mucha fuerza
8 de diciembre de 2019
Un grupo de aproximadamente 50 mujeres se concentró en la plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, para hacer réplica de «el violador eres tú», un canto en contra de las violaciones que sufren las mujeres no solo en Venezuela, sino en el mundo.
La convocatoria, realizada por varias organizaciones feministas y sexodiversas de la ciudad capital, entre las que se encuentra Amnistía Internacional, se vio empañada por la poca asistencia y también por la fuerte lluvia que opacó la concentración.
Una de las grandes denuncias hechas fue la ausencia de datos oficiales en el país. El Estado venezolano no publica las cifras de femicidios desde el 2015. Además, resaltaron que las mujeres han sido víctimas de la crisis humanitaria por la que atraviesa el país desde hace años.
Una lucha, también con hombres
Eliannys Prada, de la Red de Mujeres Amnistía internacional Venezuela, dijo que a la convocatoria le agregaron un valor: que los hombres también se unieran al baile, que se hizo viral en las redes sociales, para reclamar la defensa y el reconocimiento de los derechos de todos.
«Era justo que nos sumáramos. Esperamos que a medida de que se hagan más réplicas sean muchos más hombres los que se incorporen. Creemos y estamos seguras de que esta lucha es de los dos. En ningún momento creemos que es una confrontación; el violador no distingue genero y ese es el llamado que quisimos transmitir», manifestó.
En su mayoría, las mujeres tenían los ojos vendados y pañoletas violetas amarradas al cuello, que representa la lucha feminista. También estuvieron presentes integrantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.
Es la segunda vez que en Caracas se realiza la réplica del baile y del tema llamado «Un violador en tu camino», del colectivo Las Tesis de Chile, que multitudinariamente llegó a países como Francia, España y México.
«El violador eres tú» no es el nombre verdadero, pero mediáticamente esta frase de la canción ha tenido bastante impacto. La mayoría de las personas reconocen el tema de inmediato llamándolo de esta forma.
Sin embargo, los llamados no cobran fuerza en la sociedad Venezolana. Victoria Romero, coordinadora de la Red de Mujeres de Amnistía Internacional, señaló uno de los posibles motivos que afectó la participación: los estereotipos que rodean a las feministas.
Con información de El Nacional