Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/El dólar abre la semana en Bs. 612,43 y presiona los precios en Venezuela

Nacional
El dólar abre la semana en Bs. 612,43 y presiona los precios en Venezuela

martes 23 junio, 2026

El dólar estadounidense inicia la semana con un incremento en su cotización oficial, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), mientras el mercado paralelo muestra una brecha significativa que continúa afectando el poder adquisitivo de los venezolanos. De acuerdo con el BCV, para este lunes 22 de junio de 2026, el tipo de cambio de referencia se ubica en 612,43 bolívares por dólar (exactamente 612,4332 Bs./USD), lo que representa un aumento de aproximadamente 5 bolívares (+0,83%) respecto al cierre anterior.

Esta tasa, resultado del promedio ponderado de operaciones en las mesas de cambio bancarias, ya había superado la barrera de los 600 bolívares la semana pasada.

En contraste, el dólar paralelo (referencia en plataformas como USDT/Binance y monitores independientes) se mueve en un rango superior a los 800 bolívares, con reportes recientes entre 793 y 830 Bs. por dólar, lo que genera una brecha de alrededor del 35%.

El constante ascenso del dólar —que acumula un fuerte incremento en lo que va de 2026— actúa como principal ancla de precios en una economía altamente dolarizada. Comerciantes ajustan sus listas en bolívares siguiendo la referencia cambiaria, lo que genera traslado inmediato a los anaqueles.

Aunque el BCV reportó una inflación mensual de 6,3% en mayo (la más baja en 19 meses), la percepción ciudadana es de continuo encarecimiento de bienes y servicios. Economistas señalan que la brecha entre tasas oficial y paralela, junto con la depreciación acumulada del bolívar, mantiene presión alcista sobre los costos, especialmente en alimentos, transporte y productos importados.

En las últimas semanas, el dólar oficial ha mostrado una tendencia alcista sostenida, superando incrementos semanales notables y contribuyendo a una devaluación significativa del bolívar en el año.

Analistas indican que esta dinámica cambiaria refleja desafíos en la captación de divisas y la política monetaria. Mientras el BCV busca estabilizar mediante intervenciones, el mercado paralelo responde a oferta y demanda real, generando distorsiones que afectan principalmente a quienes dependen de ingresos en bolívares.

Familias y pequeños comercios enfrentan el reto diario de ajustar presupuestos ante un dólar que no solo abre la semana más alto, sino que consolida su rol como termómetro de la economía venezolana.

EFECTO COCUYO

Destacados

Ildemaro Pacheco

¿Y si traemos de China? II

Primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su dimisión

#Análisis: El despertar agroindustrial de Venezuela: de la capacidad instalada a la potencia exportadora

Venezuela es el cuarto mayor proveedor de petróleo de la India en lo que va de junio

Seis horas para sellar un pasaporte por apagones

Innovación que trasciende: Austin Piñate detalla las soluciones de iluminación Hammer en Maracaibo

Mbappé y Barcola tumban a una buena Senegal

Diario La Nación reabre las inscripciones de la Quiniela Instagol con quinielas por fases

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Cruzaba frontera con 49 fajos de bolívares fuera de circulación

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros