Eloy Méndez: El Estado no proveerá divisas en nuevas subastas del Dicom

1696
Imagen cortesia

El Estado no figurará como proveedor en las nuevas subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), dado que sus nuevos términos los determinará el mercado privado, indicó Andrés Eloy Méndez, presidente de la comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Méndez señaló que el cambio único fluctuante de divisas, que comenzará a regir a partir de esta semana, se marcará entre la oferta y la demanda entre sectores privados. Publicó El Universal
“El problema era que el único rol del Estado era ser proveedor de dólares, ahora los proveedores serán los privados. El papel del Estado será ver el origen, el uso y el destino de las divisas”, precisó Méndez.
La medida, puntualizó, se ejecutará con la premisa de “nunca más entregar dólares del pueblo, del petróleo, de nuestras reservas a la burguesía nacional especuladora” a fin de erradicar el mercado paralelo de divisas, tasado en “portales web ilegales dirigidos desde el extranjero”.
Con respecto al funcionamiento de las casas de cambio, que entrarán en funcionamiento este martes, explicó que las personas naturales o jurídicas que deseen adquirir o comercializar divisas deberán acudir a los establecimientos, señalar el origen de los fondos, destino y proceder a la compra o venta según sea el caso.
“Al final del día, como en toda subasta, queda un precio establecido (…) Al día siguiente, se distribuyen los bolívares al señor que necesitaba y vendió dólares y los dólares al señor que necesitaba y pagó en bolívares en las casas de cambio”, detalló.
Inicialmente se realizarán tres subastas semanales, luego, una vez regularizado el proceso, se efectuará una subasta por cada día hábil de la semana, es decir, de lunes a viernes.