Empadronadores falsos y QR fantasmas: algunas irregularidades del censo

722
(Foto/Conatel)

Entre las denuncias por irregularidades del censo se manejan varios casos donde personas se presentan como funcionarios del INE para tener acceso a las viviendas, pero con credenciales falsas e identidades inexistentes


Las dudas sobre el XV censo convocado por el Ministerio de Planificación siguen rondando en la población. A pesar de que el gobierno instruyó al Instituto Nacional de Estadística (INE) para realizar el XV Censo Nacional de Población y Vivienda a través del decreto N° 3.990 publicado el 23 de septiembre de 2019, aún se desconocen las fechas de inicio y culminación, el presupuesto y el método de elección de los empadronadores.

Sin embargo, hay reportes en algunos sectores de Caracas y en otras zonas del país de que el conteo de la población comenzó, pero son más las irregularidades que las certezas que se han dado a conocer, publicó TalCual.

Por lo menos en Caracas solo se tienen reportes del inicio del censo en algunas parroquias del municipio Libertador.

En la parroquia Catedral, específicamente en el bulevar Panteón, el censo se realizó el 1 de noviembre. Dos mujeres que se identificaron como funcionarias del INE, recorrieron la zona y a su paso por las oficinas de Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) solo hicieron tres preguntas para levantar el registro: número de cédula de identidad de quien los recibió, RIF de la organización y número de personas que labora en el espacio.

Historia muy diferente a lo ocurrido en la popular parroquia de Caricuao, donde el 28 de noviembre las puertas de las viviendas amanecieron con su respectiva etiqueta de censado, sin que hasta el momento ninguno de los habitantes de los edificios de la zona pudiera dar fe de haber sido abordado por los funcionarios del INE.

Tampoco fueron encuestados antes de colocar la etiqueta QR en las puertas, no hubo ningún tipo de preguntas, incluso algunos dijeron estar dentro de sus casas al momento del registro, pero nadie tocó a la puerta. En uno de los edificios se pudo observar que sobre la reja que resguarda cada pasillo estaban pegadas cinco o más etiquetas según la cantidad de apartamentos pero sin habar accedido a ninguno de ellos.

También en Caricuao los funcionarios censaron viviendas que están totalmente vacías, muchos de ellas propiedad de alguno de los 4,5 millones de venezolanos que según la ONU han migrado del país en busca de mejores condiciones de vida en otros países.

Gabriel Santana, secretario general de Primero Justicia en Chacao, aseguró que en este municipio «no hemos tenido ningún reporte» de que se haya censado ninguna vivienda hasta la fecha. En Baruta tampoco se tiene ni un solo registro del censo nacional.

Irregularidades por doquier

La organización no gubernamental micondominio.com ha encontrado casos en Valencia y Mérida de empadronadores con credenciales falsas, así como de viviendas que aparentemente han sido censadas sin que hayan sido visitadas por personal del INE.

Tibaire Altuve, coordinadora nacional de micondominio.com y promotora en Valencia, maneja varios casos donde personas se presentan como funcionarios del INE para tener acceso a las viviendas, pero con credenciales falsas e identidades inexistentes.

Altuve aseguró que estos casos ocurridos en el estado Carabobo serán llevados a la Fiscalía para que investigue si se trata de una trampa delincuencial o si estas personas con identidades falsas fueron las autorizadas por el Instituto Nacional de Estadística para realizar el censo.

Asimismo, Danitza Suárez, coordinadora de la organización civil El Km Inteligente y también promotora de micondominio.com en Mérida, aseguró que en esa entidad «aparecen las etiquetas del censo en las casas sin que hayan sido visitadas», por lo cual le exige al INE una aclaratoria sobre este procedimiento. Suárez se pregunta cómo se pueden presentar resultados al país si realmente no han ocurrido las entrevistas ni las visitas.

Para micondominio.com, estas irregularidades pueden estar ocurriendo para realmente hacer un simulacro del censo nacional y presentar «resultados forjados pero convenientes para decisiones como número de parlamentarios a elegir o modificación de circuitos electorales».

Acciones a tomar

Elías Santana, director de micondominio.com, dijo que siguen a la espera de la respuesta del ministro de Planificación Ricardo Menéndez, a la misiva enviada desde el pasado 16 de septiembre para que aclare la razón de adelantar el censo y otras inquietudes.

No obstante, Santana sigue exigiendo al Instituto Nacional de Estadística los detalles del censo que no aparecen en la Gaceta Oficial N° 6.48 tales como: fechas, recursos pautados y presupuesto, selección y formación de empadronadores, garantías del derecho a la confidencialidad de la información y mecanismos de participación y contraloría del censo.

También acudirán a la Fiscalía General de la República para consignar las evidencias de las situaciones ocurridas y solicitar una investigación sobre si están actuando bandas criminales o si se está haciendo un simulacro de censo.

A la Defensoría del Pueblo le solicitarán una investigación sobre la violación al derecho a la confidencialidad de la información censal, dados los sucesos ocurridos y a la falta de información oficial.

Por último, se le pedirá a la Asamblea Nacional que también inicie una investigación sobre las situaciones presentadas y que se cite al ministro Ricardo Menéndez para que informe directamente al país sobre todas las irregularidades ocurridas en este XV censo nacional.

Luna Perdomo y Orianny Granado /TalCual