domingo 27 septiembre, 2020
Inicio Nacional En Aragua se necesitan seis dólares más que en Apure por los...

En Aragua se necesitan seis dólares más que en Apure por los mismos ocho productos

407 views

En Aragua una persona necesita 20,11 dólares para comprar ocho productos básicos, mientras que en Apure se requieren 13,83 dólares, según la actualización del estudio de la canasta alimentaria que lleva a cabo Primero Justicia


Un estudio realizado por el Observatorio de la Canasta Alimentaria del partido Primero Justicia muestra que la población de Aragua necesita desembolsar 6,28 dólares más que la población de Apure para comprar los mismos ocho productos básicos, que son un kilo de carne de res, un cartón de huevos, un kilo de harina de maíz, un kilo de arroz, un kilo de queso blanco, un kilo de pasta, un litro de aceite y un kilo de pollo.

Según la medición de la última semana de junio, Aragua es el estado más costoso de Venezuela para alimentarse. La sencilla canasta alimentaria de ocho rubros medida por PJ registró un costo de 4,26 millones de bolívares, que equivalen a 20,11 dólares a un tipo de cambio promedio de 211.834,9 dólares por dólar, mientras que el salario mínimo y la pensión llegó a un mínimo histórico de 1,8 dólares, el más bajo del mundo.

Apure registró el costo más bajo de la canasta, con 2,93 millones de bolívares que son en promedio 13,83 dólares. En este estado llanero los precios son inferiores en comparación con otras entidades, sobre todo las de la región central, porque los alimentos llegan a los establecimientos sin pagar transporte.

«En Apure y otros estados productores como Portuguesa, la canasta es más barata porque no tienen la incidencia del costo de flete que puede tener Aragua, Caracas y Miranda. Eso explica que las canastas sean más baratas», afirma el economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN) José Guerra.

En Portuguesa se necesitaron 14,87 dólares para adquirir los ocho productos de la canasta, en Barinas 16,53 dólares, en Bolívar 15,96 dólares, en Carabobo 17,40 dólares, en Cojedes 15,11 dólares, en Falcón 15,27 dólares, en Monagas 14,25 dólares, en Nueva Esparta 19,40 dólares, en Táchira 18,01 dólares y en Trujillo 15,68 dólares.

En dólares el costo de la canasta alimentaria disminuyó de 19 a 17,61 dólares en Caracas durante todo el mes de junio.

«Lo que hemos visto es que los precios han venido subiendo en bolívares desde que empezó la medición hace cinco semanas (inicios de junio), pero en dólares no parece haber grandes cambios, porque nosotros lo que hacemos es que dividimos la canasta en bolívares entre el tipo de cambio. Si el dólar está subiendo, la canasta en dólares disminuye, el problema es que también disminuye el salario, que para el cierre de junio equivale a 1,87 dólares, el más bajo que hayamos tenido», explica Guerra.

Indica que, en promedio, el salario mínimo tanto en dólares como en bolívares adquiere apenas un 13% de los ocho productos medidos por el Observatorio de la Canasta Alimentaria de PJ.

Por esta razón, el parlamentario reitera la urgencia de ir a un esquema que vaya dolarizando el salario de los venezolanos, que no significa que necesariamente tenga que abonar a los trabajadores en divisas sino también en bolívares al tipo de cambio promedio de la semana o del mes.

«La idea es que el salario se indexe a un patrón que le preserve al trabajador su derecho a alimentarse. Aquellas empresas que lo puedan pagar en dólares bien, y aquellas que no que lo hagan en bolívares a la tasa de cambio promedio».

A mediados de 2019 el sector privado, sobre todo de alimentos y servicios, pagaba a sus empleados un promedio de 65 dólares, mientras que el sector público tenía un salario que no superaba los 10 dólares.

La diputada Liz Carolina Jaramillo, sostiene que el régimen de Nicolás Maduro no garantiza el derecho a la alimentación de la población venezolana. «El régimen no significa una solución a los problemas de los ciudadanos. Las cajas CLAP nunca han sido una solución a los problemas, solo han sido un foco de corrupción para que el régimen mantenga su estructura de poder. Donde la caja aún llega las familias la reciben en promedio cada tres meses. Los venezolanos están subalimentados».

Tal Cual