viernes 24 septiembre, 2021
InicioNacionalEn carreta y burro llevan el agua a Los Cortijos

En carreta y burro llevan el agua a Los Cortijos

499 views

Habitantes de la parroquia Los Cortijos del municipio San Francisco, denuncian que no cuentan con los servicios públicos básicos y “así es muy difícil sobrellevar la cuarentena”.

El suministro de agua es de las carencias más desafiantes que tienen que sortear. Una pipa de agua la pagan en 80 mil bolívares, a personas que en carretas les abastecen el líquido.

Asimismo, señalan que el barrio Roberto Trujillo no tiene cloacas, no llega el gas y tampoco ha sido asfaltado. Además, manifiestan que no posee medios económicos para solventar sus necesidades, ya que un alto porcentaje de la población trabaja de manera independiente.

La situación ha empeorado

“El problema no es el coronavirus, es el no poder trabajar y no tener para cubrir las necesidades básicas”, asegura uno de los vecinos.

Anthony Morán, de 25 años de edad, residente del barrio Roberto Trujillo, declaró a La Verdad que “el problema no es el coronavirus, es el no poder trabajar y no tener para cubrir las necesidades básicas”.

“El kilo de carne esta en 600 mil, el arroz en 140 mil, un kilo de pollo en 350 mil, el kilo de queso semiduro en 470 mil. Las carnicerías, abastos y todos los comercios tienen los precios exagerados por el aumento del dólar. Mi pregunta es, cómo hacemos para vivir, sino podemos trabajar”, precisó Morán.

También cuestionó que “se supone que debemos quedarnos en casa, pero cómo hacen quienes no tengan para darle un plato de comida a sus hijos. Cómo hacemos para comprar el agua, llenar la bombona de gas que cuesta 200 mil bolívares en efectivo, de dónde sacamos el dinero, si el efectivo no se consigue”.

Para los habitantes de Los Cortijos, “la realidad del sector es triste. Las personas pasan necesidad, padres que no saben cómo alimentar a sus hijos. Hay niños que se encuentran desnutridos”, señaló Morán.

Residentes de la zona aseguran que hasta los momentos no han recibido la caja del CLAP, beneficio que iba ser entregado cada 15 días a todos los hogares venezolanos.

Cortes eléctricos por más de seis horas 

Mientras que la autoridad regional afirma que el racionamiento eléctrico es de tres horas diarias, Morán refiere que “la luz se va hasta dos veces al día por seis horas”.

El Zulia ha sido el estado más afectado luego del apagón nacional el 7 de marzo de 2019. Desde aquel momento hasta la fecha los prolongados cortes eléctricos no han cesado, “ni porque la ciudad está en cuarentena, al contrario pasaron a mayor intensidad”.

Zulianos claman ayuda para poder salir en busca del sustento de sus hogares. Personas que pasan por distintas problemáticas, sea el agua, electricidad, gas, transporte público, comida, salud, entre otros.

Sectores pertenecientes al municipio San Francisco se encuentran en extrema pobreza, atraviesan por una batalla constante entre luchar para sobrevivir y el coronavirus.

Habitantes de las parroquias Domitila Flores, San Francisco, El Bajo, Francisco Ochoa, Los Cortijos, Marcial Hernández y José Domingo Rus exigen a los entes gubernamentales solventar las irregularidades que presentan sus sectores.

La Verdad

- Advertisment -