domingo 16 enero, 2022
InicioNacionalEn confinamiento dos municipios de Nueva Esparta para evitar propagación de COVID-19

En confinamiento dos municipios de Nueva Esparta para evitar propagación de COVID-19

1.306 views

Al detectarse un foco de contagio de COVID-19 en el sector Pedro González del estado Nueva Esparta, el Gobierno autorizó el confinamiento de los municipios Gómez y Maneiro, a fin de evitar la propagación.

El anuncio lo realizó el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, quien precisó que las autoridades serán estrictas con el desplazamiento desde Nueva Esparta hacia el territorio continental de Venezuela, “a menos de que sea necesario y debidamente autorizado”.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, apuntó que se realizará un despistaje masivo a los habitantes de ambos municipios para descartar la presencia del virus.

El abordaje integral, que inició a mediados de semana, estará a cargo de especialistas médicos e integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Rodríguez informó sobre la designación de la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Marisela Bermúdez, como directora de Epidemiologia Interventora de la Dirección de Salud de la Gobernación de Nueva Esparta.

El nombramiento fue oficializado por el presidente Nicolás Maduro, a causa de la implicación del epidemiólogo de la Gobernación de Nueva Esparta en el desarrollo de actividades deportivas en una escuela de béisbol del municipio Gómez.

Al respecto, el también ministro de Comunicación e Información apuntó que iniciaría una averiguación administrativa y, de ser necesaria de carácter penal, contra el especialista que admitió la situación a pesar de mantenerse vigente la cuarentena social.

227 casos

Al detectarse 23 nuevos casos de COVID-19, el total de contagios asciende a 227 en Venezuela, informó Rodríguez.

Los recientes casos están distribuidos geográficamente en: Barinas (1), Miranda (1) y Nueva Esparta (20), así como uno en la zona fronteriza, a causa del retorno de una connacional desde Colombia.

El foco de contagio en Nueva Esparta se registró en una escuela de béisbol, donde el 15 de abril se constató la aglomeración de 63 personas (niños, jóvenes y adultos) a pesar de estar vigente la cuarentena colectiva.

“Algunos de estos jóvenes y el dueño (de la escuela deportiva) habían viajado para jugar a República Dominicana o para Estados Unidos en un viaje comercial, queda perfectamente establecido que dos de las personas que viajaron a República Dominicana a su regreso se encontraban asintomáticas y venían contagiados por COVID-19”, detalló desde la sala de prensa Simón Bolívar.

La alerta respectiva a la violación de la cuarentena fue emitida por un grupo de médicos integrales comunitarios y de la Misión Médica Cubana, quienes se encontraban realizando el despistaje ampliado en el sector Pedro González.

A raíz de la situación presentada en Nueva Esparta, el propietario de la escuela de béisbol fue puesto a las órdenes de la Fiscalía General de la República, donde al emitir su declaración señaló que “un epidemiólogo de la Gobernación de Nueva Esparta había visitado la escuela los días 22 de marzo y 6 de abril; y dio el visto bueno a que siguiera abierta”.

El también ministro de Comunicación e Información afirmó que resulta “preocupante, temerario e irresponsable” que un funcionario haya consentido el desarrollo normal de las actividades y no haber informado oportunamente a las autoridades nacionales de salud.

El Gobierno nacional iniciará inspecciones en escuelas deportivas del país para constatar el cumplimiento de la cuarentena social y colectiva para combatir la COVID-19.

“El presidente Maduro dio al orden y a partir de mañana se inicia ese proceso de inspección a las 152 escuelas de béisbol que están diseminadas en todo el territorio nacional para constatar que no se repita una situación como la que hemos experimentado en esta escuela de béisbol de Pedro González del estado Nueva Esparta”.

Curva de recuperados es mayor

Por otro lado, Rodríguez destacó que la tasa de recuperación se elevó a 113, lo que se traduce en 49,8 % del total de casos confirmados. En tanto, de los casos activos 46 permanecen en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 36 en hospitales centinelas, 21 en clínicas privadas y 2 en hoteles.

“Hemos realizado 299 mil 714 pruebas en este pesquisaje amplio y personalizado, la idea es llegar a 1 millón”, informó.

Finalmente, indicó que el presidente Maduro está listo y dispuesto para trabajar mancomunadamente con todos los sectores políticos, económicos y sociales de Venezuela. Hizo un llamado a la oposición venezolana a “no politizar el tema y buscar la manera de trabajo mancomunado para enfrentar la pandemia e instrumentar las ayudas humanitarias que han llegado”, como es el caso de las ayudas que han llegado al país provenientes de naciones como China, Rusia y Cuba. (Fuente: Prensa Presidencial)

- Advertisment -