Múltiples voces se han alzado en contra de los anuncios del gremio transportista de Cumaná, en el estado Sucre, sobre el aumento de la tarifa del pasaje urbano de 10 bolívares a Bs 15, que comenzaría a hacerse efectiva a partir de este lunes 25 de marzo.
Rafael Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la ciudad, señaló que no se puede honrar el aumento con el actual salario mínimo, por lo que habría que “echar números” y buscar aportes adicionales para cancelar 15 bolívares por pasaje. “Nosotros pagamos 5 bolívares, pero el aumento es colectivo y la economía está por suelo”. El dirigente gremial insistió en que no están dadas las condiciones para que ese aumento se lleve a cabo.
Julio Amundaraín, dirigente vecinal, calificó la posibilidad del aumento como una desconsideración por parte de las diferentes instancias de gobierno. “No tenemos un buen sueldo y no nos alcanza, entonces cómo hacemos para trasladarnos y hacer el tránsito en la ciudad de Cumaná, si la plata no nos alcanza”.
El educador Luis Marcano, de forma tajante, rechazó el aumento. “El sueldo no me da abasto para pagar tres o cuatro pasajes diarios. Un pasaje son 10 bolívares, si pago 40 diarios cuánto me queda en la quincena si es de Bs 225”.
Señaló que si hubiese un aumento de salario y mejoraran las condiciones de vida, si se justificaría.
No hay autorización oficial
El presidente del Concejo Municipal de Cumaná, Manuel Quijada, se sumó a las voces de rechazo de un posible aumento, al tiempo que explicó que se están dando reuniones para discutir el tema, pero no hay ninguna autorización oficial, porque no hay gaceta ni resolución a la fecha.
“Se están dando algunas reuniones y acuerdos, pero en la medida en que no nos llegue gaceta oficial para el aumento del transporte y evaluar, sobre todo la zona foránea, lo que es Santa Fe y la parroquia San Juan, no podemos estar hablando de aumento del pasaje en el municipio Sucre”.
Llamó a todas las líneas a tener mucho cuidado y esperar que haya una gaceta oficial, para lo cual el jefe de Transporte de la alcaldía y los concejales evaluarán el posible aumento que se puede otorgar.