En la calle el Bolívar Soberano

3970
El Bolívar Soberano ya está entró en circulación. Este lunes muchos venezolanos lo retiraron por los cajeros automáticos de los bancos. (Foto/AFP)

Las páginas web de los bancos comenzaron a reflejar desde este lunes los saldos en bolívares soberanos, como se estableció en Gaceta Oficial para dar inicio al proceso de reconversión monetario que comenzó ayer.

San Cristóbal, como todas las ciudades del país, se paralizaron este lunes 20, decretado  feriado por el presidente Nicolás Maduro.  El 99 por ciento de comercios, incluyendo abastos y bodegas en todas las comunidades permanecieron cerradas. Escaso fue el transporte público y pocas  personas se movilizaron de sus casas. 

En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.395 de fecha 17 de agosto de 2018, fue publicado el Decreto N° 3.584 de la Presidencia de la República que establece que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) subirá de 12 % a 16 % de forma general.

(AFP) Este lunes inició en el país una nueva etapa económica con la entrada en vigencia del Bolívar Soberano (Bs.S), que está anclado a la criptomoneda Petro, una nueva unidad de cuenta con valor asociado a la canasta petrolera venezolana.

Nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar entraron en vigencia este lunes en Venezuela, primera medida de un plan económico que empresarios y analistas dudan que pueda frenar la devastadora crisis que forzó a millones a abandonar su país.

San Cristóbal, como todo el estado Táchira,  Caracas y otras ciudades  del país se paralizaron este lunes en  un día declarado feriado por el presidente Nicolás Maduro para la adecuación de las plataformas bancarias.

La mayoría de los comercios permanecían cerrados. Sin embargo, después de estar suspendidas por unas 12 horas, las transacciones electrónicas se reanudaron paulatinamente en los pocos establecimientos abiertos: farmacias, panaderías y pequeños puestos de comida.

“Todos estamos en lo mismo, esperando a ver qué va a suceder”, dijo a la AFP María Sánchez, comerciante de 39 años, tras retirar unos cuantos de los nacientes billetes que empezaron a ser dispensados por cajeros automáticos.

En los días previos, en medio de incertidumbre, hubo compras nerviosas hasta donde aguantó el bolsillo -golpeado por una hiperinflación proyectada en 1.000.000% para 2018 por el FMI- y largas filas en gasolineras ante un anunciado aumento de los precios.

Maduro sostiene que los nuevos billetes, cuya mayor denominación es de 500 bolívares (unos siete dólares en el mercado negro de divisas), serán punto de partida para un “gran cambio”. Los anteriores fueron diluidos por la inflación y una acelerada devaluación.

Sin embargo, especialistas consideran inviable el programa, que incluye un aumento del salario mínimo de alrededor de 3.400% desde el 1 de septiembre, un nuevo sistema cambiario que empezaría con una macrodevaluación y alzas del combustible y los impuestos.

“Es una cosa de locos”, comentó a la AFP Henkel García, director de la consultora Econométrica, al considerar que el reajuste de sueldos agravará la hiperinflación.

Venezuela vive la segunda reconversión monetaria en una década, después de que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) eliminara en 2008 tres ceros a la moneda y surgiera el ‘bolívar fuerte’, que ahora da paso al ‘bolívar soberano’.

Salario mínimo  anclado al Petro  entra en vigencia el 1ª de septiembre

El salario mínimo anclado al Petro, criptomoneda venezolana, entra en vigencia el 1 de septiembre, informó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, en transmisión de Facebook Live.
Detalló que el 7 de septiembre se realizará el primer pago del salario, el segundo pago el día 15, “y luego a partir del 30 de septiembre comenzamos a pagar las quincenas normalmente”, explicó.

El Presidente destacó la importancia de vigilar el comportamiento del Petro con la moneda y los precios.
“El medio Petro estará adaptándose en este arranque a las fluctuaciones del precio de la moneda y las fluctuaciones de los precios”, dijo, y mencionó que se buscará un equilibrio profundo de la economía afectada por una dolarización inducida.

Hoy  anunciarán precios acordados de artículos y bienes básicos

El billete de 5 Bolívares Soberanos ya está en la calle. (Foto/AFP)

El ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunciará hoy martes  los precios acordados de artículos y bienes de consumo básico, especialmente ante el nuevo cono monetario que circula desde este lunes 20 de agosto y estará anclado al Petro.

Así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en una transmisión de Facebook Live. “El martes vamos a comenzar a publicar todos los precios para que el pueblo los conozca y los defienda”, comentó.

En este sentido hizo referencia al deber del Estado en hacer respetar los precios, ante la imposición de una dolarización de los bienes que se consumen en Venezuela.
“Estamos garantizando que la cesta fundamental de consumo esté por debajo del medio Petro porque ya esos precios están dolarizados, no deberían ni tocarlos”, dijo. 

ONT recibe nóminas de personal de pequeña y mediana industria

Desde este lunes a las 6:00 de la mañana, la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), habilitó sus instalaciones para recibir la nómina de la pequeña, mediana industria y comercios a través del Sistema Tiuna del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), para que el Ejecutivo Nacional asuma el diferencial del salario de la nómina del sector privado, informó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

Las nóminas de pequeñas y medianas empresas del sector privado, cuya diferencia salarial será asumida por el Gobierno nacional por los próximos tres meses, serán procesadas por el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas (Tiuna), perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), explicó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

Indicó que desde este lunes el Ministerio para Economía y Finanzas, a través de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), habilitó sus instalaciones para recibir las nóminas del sector privado.

“No debe haber excusa para el alza de precios, por eso el presidente de la República ha dicho que va a pagar el diferencial de la nómina del sector privado. No puede haber excusa para que este programa sea exitoso”, dijo desde la Vicepresidencia Ejecutiva, en Caracas, tras terminar el consejo semanal de vicepresidentes sectoriales.

Rodríguez que señaló que todas las oficinas del IVSS están habilitadas para recibir la información de cada trabajador.