El presidente de la encuestadora Poder y Estrategia, Ricardo Ríos, anunció este lunes 17 de febrero los resultados de un reciente estudio llevado a cabo por la firma, que revelaron que el 18 % de los venezolanos tiene el deseo de emigrar.
El sondeo ratificó que dentro de ese 18 % de ciudadanos, el 40 % corresponde a “jóvenes entre 18 y 30 años”.
El estudio también reflejó un cambio en la preferencia de destino de los venezolanos que desean emigrar. Según la encuesta, EE. UU. dejó de ser la opción principal, cayendo del “27 % en noviembre al 11 % en enero”.
Ríos ratificó que ahora los países más elegidos son “España, Colombia y Brasil”.
Sobre las causas de querer emigrar de los jóvenes, la encuesta resaltó detrás de esta decisión que la falta de estabilidad financiera en el país es el motivo.
“A los menores de 30 años se les hace imposible pensar en una vivienda o estabilidad en el país, por eso la principal motivación de los jóvenes para emigrar es lo económico”, agregó.
Sobre las dificultades que enfrentan los venezolanos al incorporarse al mercado laboral en el extranjero, el especialista indicó que esto depende de cada país receptor.
Además, destacó el impacto positivo que ha tenido la migración venezolana en algunas economías, citando el caso de Perú. “Hay un estudio donde se estima que la migración venezolana aportó 2 % al PIB de ese país”, afirmó.