Entre música, aplausos y tributos fue despedido el maestro Abreu

316
General view during the wake of the founder of Venezuela's National System of Children and Youth Orchestras, Jose Antonio Abreu, in Caracas, on March 25, 2018. Abreu, a Venezuelan musician, politician and economist who created a network of more than 1,500 orchestras and choirs for young people, and also mentor of the renowned director Gustavo Dudamel, died on the eve in Caracas at the age of 78. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO

Con música, decenas de niños y jóvenes rinden honores este domingo a José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela -cuna del famoso director Gustavo Dudamel-, tras su muerte a los 78 años.

Chicos que integran “El Sistema”, emblemático plan estatal fundado en 1975 para llevar la música a miles de niños y jóvenes de sectores populares, ejecutaban requiems frente al féretro de Abreu, fallecido el sábado en Caracas por causas aún no reveladas por familiares ni autoridades. Muchos lloraban mientras tocaban sus instrumentos.

“Mi vida se la debo a él”, declaró a la AFP Pedro Carrero, trombonista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, formado en esta red de músicos y ahora profesor, durante el homenaje en el salón principal del Centro de Acción Social por la Música, base de la institución.

Viejos discípulos y centenares de venezolanos participan en los tributos al hombre que impulsó el Sistema de Orquestas, hoy casa de unos 900.000 alumnos en Venezuela y un formato de enseñanza replicado en al menos 50 países.

Luces con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana fueron proyectados sobre el gigantesco órgano del mayor salón de conciertos de la instalación.

Tres días de duelo

El presidente Nicolás Maduro, quien decretó tres días de duelo, entregó en un acto privado con familiares de Abreu una réplica de la espada de Bolívar, prócer máximo de la independencia de Venezuela.

“Si alguien debe tenerla por siempre es él”, dijo el mandatario en un video que difundió por redes sociales.

El ataúd fue trasladado en horas de la tarde al principal cementerio de Caracas para darle sepultura.(AFP)