Como “una clara violación al derecho a la intimidad, y a la libre voluntad de los venezolanos de elegir al gobernante de su preferencia”, definió el magistrado Gabriel Calleja la orden dada por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, de presentar el Carnet de la Patria en las elecciones regionales del próximo 15 de octubre.
Desde el exilio, el doctor Calleja indicó que tales delitos serán denunciados ante la comunidad internacional:
“Obligar a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela a mostrar el Carnet de la Patria, es un vulgar chantaje. La Constitución establece en su artículo 60 que toda persona tiene derecho a la vida privada, intimidad y confidencialidad; y en el artículo 63, que el voto es un derecho libre, secreto y universal”.
El pasado jueves 28 de septiembre durante un acto de campaña en la ciudad de Mérida, Cabello pidió a los simpatizantes y militantes del oficialismo presentar el Carnet de la Patria en los puntos rojos que se apostarán en las afueras de los centros electorales del 15 de octubre; asimismo ordenó a los funcionarios públicos “votar por los candidatos de la revolución”.
Al expediente de las innumerables denuncias en contra del régimen de Nicolás Maduro, se suman las de la violación a la privacidad y al libre ejercicio del sufragio, explicó el magistrado Gabriel Calleja, quien agregó que personalmente se encargará de presentar el caso ante los organismos internacionales a los que haya lugar.
El artículo 60 de la Carta magna establece: “Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación”; mientras que el 63 reza: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.
“Nuestro trabajo por la defensa de las libertades y derechos de los venezolanos traspasa las fronteras y lo hemos demostrado desde que fuimos juramentados como magistrados legítimos de Venezuela. Este nuevo atentado contra la libertad será denunciado y dado a conocer en el mundo”.