miércoles 18 mayo, 2022
InicioNacional“Es necesario reconsiderar nuevas tasas para trámites en registros y notarías”

“Es necesario reconsiderar nuevas tasas para trámites en registros y notarías”

692 views

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela estima que el Ejecutivo nacional debe reconsiderar los montos de las nuevas tasas establecidas para llevar a cabo trámites en registros y notarías, por considerar exorbitantes algunas de ellas.
Francisco López Domínguez, presidente de la Cámara Inmobiliaria, detalló que, además del sector inmobiliario, otros sectores relacionados con los registros y notarías establecieron tarifas que “no obedecen a la realidad venezolana”.
El representante de la institución aseguró que el sector inmobiliario se encuentra de acuerdo con la actualización de la ley. “De hecho, salió en diciembre, reformularon las tasas el 20 de enero, y desde ese punto de vista pareciese que se están dando los pasos para conseguir algo distinto de lo que se venía haciendo. Tenemos que ser honestos, eso no funcionaba y la unidad tributaria se había quedado desde el año 2017 paralizada”, detalló.
No obstante, enfatizó en el descontento de los miembros del sector con respecto a la imposición de tasas con precios demasiado elevados en algunos trámites.
Frente a esta situación, López insiste en la necesidad de reestructurar los montos de ciertas tarifas, debido a que “son unos valores tan altos que no tienen sentido”. Lo mismo ocurre con respecto a la «discrecionalidad del registrador», en vista de que se desconoce la definición de los valores de los inmuebles.
Aseveró que algunos registros difieren en las tasas para un mismo documento o proceso notariado, cuando debería haber una unificación en todos por la nueva ley.
“El folio debe costar lo mismo en el registro de Caracas que en el registro de La Guaira. Que no quede a discrecionalidad del funcionario de turno, porque entonces no hicimos nada; si no lo que algunos prevén, que vamos a pagar más gastos oficiales y va a haber corrupción. Ese es el peor escenario para el país”, indicó durante una entrevista radial.

- Advertisment -
Encartado Publicitario