Nacional
España autoriza extradición a EE.UU. de dos exfuncionarios venezolanos
10 de febrero de 2018
(AFP) El Gobierno de España anunció este viernes que extraditará a Estados Unidos a un exviceministro y otro antiguo funcionario de Venezuela, detenidos en Madrid el año pasado, para ser juzgados por presunto blanqueo de capitales.
Se trata de Nervis Villalobos, exviceministro de Energía, y Luis Carlos León, antiguo miembro del directorio de Electricidad de Caracas, una subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), indicó el Gobierno tras el Consejo de Ministros.
Ambos serán entregados a la justicia de Estados Unidos, que los busca “por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales”, explicó la nota.
Los dos se encuentran en prisión provisional tras haber sido detenidos el 26 de octubre en Madrid, donde estaban asentados, en una operación conjunta entre la agencia estadounidense HSI-ICE y la Guardia Civil española.
Ese día también fueron arrestados otros dos exfuncionarios venezolanos, “relacionados con sociedades energéticas de Venezuela del antiguo régimen venezolano del fallecido presidente Hugo Chávez”, explicó la Guardia Civil en ese momento.
Funcionario de la empresa eléctrica estatal entre 2001 y 2006, Villalobos había sido solicitado también en extradición por Venezuela, en el marco de una investigación que implica al exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, hombre de confianza de Chávez enfrentado al presidente Nicolás Maduro.