Esperanza de vida del venezolano ha disminuido 3,5 años

396
Foto: Monica Dejeki

Anitza Freitez, coordinadora de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Encovi, aseguró este martes que la esperanza de vida de los venezolanos ha disminuido 3,5 años en comparación con las generaciones anteriores.

Durante la 75° asamblea anual de Fedecámaras, Freitez indicó que, a pesar de que este dato puede resultar desalentador, en el país hay esperanzas de progreso si el Estado garantiza los derechos de sus ciudadanos.

«El Estado debe garantizar los derechos de cada ciudadano y evitar el chantaje político para permanecer en el poder», afirmó.

Freitez añadió que a través de la Encovi llevan una data de condiciones de vida desde el año 2014 que les ha permitido verificar el proceso generalizado de pobreza en Venezuela, además del deterioro de los servicios públicos debido al desmantelamiento de la capacidad del Estado para ofrecer servicios eficientes a la población.

En materia de educación, destacó que ha disminuido la población escolarizada y aquellos que sí tienen la posibilidad de ir a la escuela no lo hace con la debida regularidad.

La profesora de la Universidad Católica Andrés Bello explicó, además, que es importante llevar adelante políticas públicas para potenciar el capital social y, así, evitar la migración del capital humano, ya que el éxodo de la población genera un desbalance en la carga demográfica, es decir, que el peso sobre quienes aún viven en el país y que deben sustentar la economía es mayor.

(El Nacional)