Inicio Nacional Espionaje masivo de Movistar no esta apegado al derecho a la privacidad

Espionaje masivo de Movistar no esta apegado al derecho a la privacidad

(Foto/Cortesía)
Andrés Azpúrua, director ejecutivo de las ONG VE Sin Filtro y Venezuela Inteligente, advirtió que el derecho a la privacidad es el más afectado directamente por las interceptaciones de las líneas telefónicas
En el año 2012, cuando el expresidente Hugo Chávez se encontraba gravemente enfermo, el periodista Nelson Bocaranda reveló que este había sido trasladado a cuidados intensivos. Para ese momento, Bocaranda sufrió una intercepción de su línea telefónica por parte de Movistar, así como el hackeo de su iPad
Roberto Hung, abogado especialista en derecho procesal constitucional, consideró que las empresas no solo se pueden negar a dar esta información al gobierno, sino que además tienen la obligación de hacerlo

Movistar espía a sus usuarios por petición del gobierno de Nicolás Maduro. Así lo denunciaron varias organizaciones no gubernamentales tras publicarse un informe de Telefónica, casa matriz de Movistar en España, el cual reveló que la empresa interceptó las comunicaciones de 1.584.547 líneas en Venezuela, lo que representa un 20% de sus clientes.

Según el informe de transparencia de Telefónica, en el año 2017, el gobierno de Maduro solicitó 234.932 interceptaciones de líneas a Movistar. Pero en el 2021, se registraron 861.004 peticiones, cuatro veces más.

La ONG VE Sin Filtro recordó que por años en Venezuela se ha hablado de las llamadas “pinchadas” y el monitoreo “excesivo e injustificado” de otras formas de comunicación. Sin embargo, consideran que por primera vez “hay un rastro del alcance de esta amenaza a los derechos civiles”.

“Aunque la interceptación de comunicaciones puede ser una herramienta para investigar crímenes graves, su uso debe ser acorde a los estándares de DDHH y el inmenso número de líneas interceptadas apunta a un abuso sistemático”, señaló VE Sin Filtro.

Gobierno quiere espiar a los ciudadanos a través de la tecnología

Roberto Hung, abogado especialista en derecho procesal constitucional, declaró en conversación con Runrun.es que la privacidad es un derecho humano fundamental.

“La única manera en la cual se pueda interceptar las conversaciones, información en los correos o entrar a la casa de alguien, es que haya previamente una investigación o una autorización judicial”.

Asimismo, explicó que debe hacérsele saber a las personas que están siendo investigadas y debe existir una solicitud a un tribunal para interceptar las comunicaciones de cualquier individuo.

También, señaló que al “pinchar” las líneas se vulneran los derechos fundamentales como la privacidad, secreto de las comunicaciones, el debido proceso. Con respecto al caso de Movistar, Hung aseguró que hay “mayores violaciones”.

“Tú tienes unas personas sospechosas y estás usando la tecnología para saber qué escuchan y qué dicen. No es que hay una persona escuchando. Eso está pasando incluso con sistemas de inteligencia artificial”, dijo.

Con las intervenciones se pueden acceder a las conversaciones, los números telefónicos con los cuales se comunican las personas, las horas en que se comunican y, lo que Roberto Hung describe como lo más “grave”, es el saber la ubicación de la persona con la línea intervenida.

Hung consideró que ahora el gobierno está utilizando las tecnologías para espiar a los ciudadanos, algo que, según dijo, también ocurre en países como China.

¿Las empresas se pueden negar a pinchar las líneas?

A juicio del abogado Roberto Hung, las empresas no solo se pueden negar a dar esta información al gobierno, sino que además tienen la obligación de hacerlo.

“Tienen la obligación de rechazar cualquier orden que sea contraria a derechos constitucionales o derechos humanos, porque estaría incurriendo en complicidad incluso”, aseguró.

Al respecto, explicó que aceptar dar la información o negarse a hacerlo puede traer dos consecuencias negativas: la complicidad de aceptarlo y perder el negocio por negarse, debido a que también hay intereses de las empresas.

“Este tipo de situaciones son muy acomodaticias”, agregó.

¿El gobierno obliga a Movistar a interceptar líneas?

De acuerdo con Andrés Azpúrua, director ejecutivo de las ONG VE Sin Filtro y Venezuela Inteligente, señaló que es difícil imaginar un escenario donde Movistar no esté obligada a cumplir estas órdenes, “pero tampoco significa que deban quedarse de brazos cruzados”.

En conversación con Runrun.es, Azpúrua señaló: “Yo esperaría que las empresas de telecomunicaciones buscaran recursos legales para limitar la cantidad y asegurarse que haya criterios más estrictos, o al menos transparencia,  para las solicitudes de interceptación de comunicaciones, bloqueos en internet o más”.

A juicio de Azpúrua, el derecho a la privacidad es el más afectado directamente por las interceptaciones de las líneas telefónicas. “Un derecho humano fundamental e inalienable, que a su vez es clave para el libre ejercicio de la libertad de expresión y asociación entre otros derechos”, dijo.

Por otra parte, señaló que aunque se desconocen el detalle de lo que se vulneró en los casos de cada línea, “las escalas son importantes”.

¿Otras operadoras podrían hacer lo mismo?

Andrés Azpúrua señaló que está claro si Movistar puede o no dar información sobre el uso de Internet de sus usuarios, “pero incluso si no, es casi seguro que CANTV y Movilnet sí”, advirtió.

En ese sentido, consideró que hay que “asumir” que en el caso de Digitel es similar y “probablemente peor en CANTV y Movilnet”.

Azpúrua no cree que el gobierno de Maduro esté feliz con la salida de esta información a la luz. “Con más razón ahora que hay tantas investigaciones a los DDHH, de la oficina de la alta comisionada para los derechos humanos, la misión de determinación de hechos y la fiscalía de la CPI”, sumó.

Operadoras contribuyen a la censura

El informe de Telefónica precisó también que en el año 2021, a la empresa le pidieron afectar a 27 URLs de sitios web mediante bloqueos.

Con respecto a los bloqueos de medios de comunicación digital, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) advirtió que las operadoras privadas fueron las principales en aplicar bloqueos a sitios noticiosos en mayo de 2022.

El balance titulado «Continúa la asfixia contra la libertad de expresión», revela que se mantuvieron los bloqueos a medios informativos en el quinto mes del año 2022.

PYS evidenció que las operadoras Digitel, Movistar y CANTV fueron las principales en aplicar bloqueos a los medios informativos: Digitel 168, Movistar 165 y CANTV 145.

Entre los medios que más sufrieron bloqueos durante mayo de 2022 se encuentra Runrun.es, el cual sufre restricciones de acceso desde el año 2017.

Recomendaciones para evitar ser espiado

Mediante un hilo publicado en Twitter, Andrés Azpúrua detalló algunas recomendaciones que pueden ayudar a los usuarios a evitar ser espiados:

  • Evitar el uso de llamadas y SMS, especialmente para hablar de temas sensibles.
  • Llamar y escribir a por canales cifrados como Signal, incluso mediante llamadas de WhatsApp.
  • Asumir que si el gobierno quiere, “puede rastrear tu ubicación en tiempo real por tu teléfono”
  • No asumir que cambiar de SIM card sea suficiente.
  • Cuando se visite un sitio web que sea sensible, activar un VPN antes de abrirlo
  • Realizar la verificación de dos pasos, pues protege muy bien las cuentas en Internet.
  • Si el riesgo es medio-alto, configurarlo usando métodos que no sean el SMS con el código a tu número. En ese caso es mejor usar: App Google Authenticator más códigos de respaldo.
  • Usar siempre una llave de seguridad física.
  • Imprimir códigos de respaldo y guardar en un lugar seguro.

    Movistar también busca “estar contento” con el gobierno

    Los hackeos e intervenciones de parte de Movistar no son algo nuevo. La empresa se ha prestado a estos procedimientos anteriormente. Esto ya ocurrió en el año 2012, cuando el expresidente Hugo Chávez se encontraba gravemente enfermo, el periodista Nelson Bocaranda reveló que este había sido trasladado a cuidados intensivos.

    Para ese momento, Bocaranda sufrió una intercepción de su línea telefónica por parte de Movistar, así como el hackeo de su iPad, según declaró en una entrevista con Runrun.es.

    “Primero ocurrió el hackeo a mi iPad y me lo manejaron a control remoto, a distancia. Era un tipo ‘Almeida’ el que se responsabilizaba por esto, que estaba en Maracay. Era uno de los que manejaba a los hackers del gobierno”, señaló.

    Después de ese incidente, recibió información de que su línea telefónica de Movistar había sido “tomada”. Así se lo indicaron unos amigos que formaban parte de un organismo de inteligencia del gobierno.

    “Decidí cambiar el número. Oswaldo Cisneros, presidente de Digitel, me tenía el mismo número que tenía en el 0424 en el 0412 y así pude cambiar”, añadió el periodista.

    Bocaranda explicó que este incidente ocurrió cuando Chávez estaba enfermo y querían descubrir cuáles eran sus fuentes.

    “Yo tenía información desde Cuba, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos sobre la situación del presidente Chávez”, explicó.

    Además, recordó que tanto Chávez como Fidel Castro, expresidente de Cuba, reconocían que el periodista era respetuoso con la información que compartía.

    “Después descubrí que la gente de Movistar estaba aliada con ellos. Había un funcionario de Movistar que tiene mucha relación con los militares en el gobierno y él fue el que se prestó para esto”, dijo.

    Cuando se dispuso a reclamarle a la empresa, alegaron que eso lo había hecho el gobierno, pero Bocaranda decidió cambiar a Digitel.

    “Movistar ofrecía todo esto antes que se lo pidieran. Ellos por estar contentos con el gobierno ofrecían esto (…) Nunca dieron alguna razón”, añadió.

    Movistar no responde a las denuncias

    El pasado lunes, 4 de julio, el director del medio El Pitazo, César Batiz, dirigió una carta al presidente de Movistar, José Luis Rodríguez Zarco, para recordarle los constantes bloqueos que la operadora le ha aplicado a este portal informativo.

    En el escrito, Batiz catalogó de “estupor y vergüenza ajena” a Rodríguez Zarco, asegurando que este utiliza palabras como “Derechos Humanos, gobernanza, libertad de expresión y libertades fundamentales” en lo que calificó como un “vacuo discurso para aparentar lo que no son: defensores de la democracia”.

    Las palabras de Batiz vienen en referencia a un fragmento del informe que reza: “En Telefónica estamos firmemente comprometidos con los derechos humanos de las personas y en especial con los derechos de privacidad y libertad de expresión”.

    Además, Batiz recordó que un mes antes que Rodríguez Zarco asumiera la presidencia de Movistar Ve, el 1° de noviembre de 2017, la empresa bloqueó el dominio elpitazo.com.

    “Estoy seguro de que usted está al tanto, pero debo recordarlo para que no se le olvide a usted ni a nosotros. En el año 2018, Movistar bloqueó elpitazo.info y elpitazo.ml. Pasó lo mismo con elpitazo.net, nuestro dominio actual, en 2019. Todo esto ocurrió, por si se le olvida, durante su gestión”, agregó.

    Batiz recordó también que durante la gestión de Rodríguez Zarco han remitido dos cartas a su nombre, las cuales esperan respuestas. “La última la entregamos en la sede principal de Movistar Ve en junio de 2019”, dijo.

    Runrun.es 

Salir de la versión móvil