Nacional
Esquema de flexibilización 5×10 busca normalizar vida social y económica del país
1 de junio de 2020
“El esquema de flexibilización de la cuarentena 5×10 busca la normalidad relativa para reactivar la vida social y económica del país, en medio de la pandemia de la Covid-19, manteniendo el aislamiento de las personas contagiadas, así como cuarentena para los diagnosticados, los adultos mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas”, detalló Jorge Rodríguez, vicepresidente para Comunicación, Cultura y Turismo.
Indicó, que se evitarán las aglomeraciones públicas y estará restringido el desplazamiento entre los estados del país para evitar mayores contagios. Asimismo, se mantendrá el monitoreo permanente para el diagnóstico de Covid-19, reseñó AVN.
Los municipios fronterizos con Colombia y Brasil quedan exceptuados de la flexibilización, así como los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia. En el caso del Táchira se mantiene el toque de queda en los municipios Ureña, Bolívar y en la comunidad de Boca de Grita, en García de Hevia.
La fórmula de flexibilización se aplicará en nueve sectores que han sido priorizados y que funcionarán en distintas franjas horarias para evitar las aglomeraciones y, con ello, la propagación del virus.
Lo que sigue igual
Se mantienen en cuarentena los empleados públicos, salvo aquellos destinados a actividades esenciales, como seguridad, alimentos y telecomunicaciones.
Continuarán cerrados los centros comerciales, cines, teatros, gimnasios y parques. Restaurantes solo prestarán servicio delivery –para llevar a casa- y los bares permanecerán cerrados.
Las clases continúan suspendidas, en todos los niveles. En cuanto al turismo, el Gobierno está elaborando un plan para turismo interno, a partir del nuevo esquema de flexibilización.
Solo se permitirán actividades deportivas individuales, como correr, caminar y manejar bicicletas.
Sectores que suman al esquema 5×10
Los sectores que se activarán, con horarios específicos, desde hoy lunes son: sector bancario, que atenderá a los usuarios entre lunes y jueves, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, mientras que el viernes recibirán a las personas jurídicas.
Consultorios médicos y odontológicos abrirán de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde; el sector construcción se activará de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde; ferreterías y peluquerías abrirán de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
En la franja horaria de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde trabajarán la industria textil y de calzado, así como el sector de materias primas para la agroquímica e industria de aseo e higiene personal.
Se suman a este esquema 5×10 los talleres mecánicos y venta de autopartes que funcionarán de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, mientras que los servicios personalizados de refrigeración y plomería se activarán de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Finalmente, el sector transporte brindará servicios a la comunidad de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Colores para indicar riesgos
Informó que diseña un plan semáforo, con el cual se indicará a la población las zonas de mayor o menor riesgo ante Covid-19.
La propuesta es que se coloquen calcomanías rojas en lugares de mayor riesgo de contagio como hospitales, mercados, transporte de pasajeros, cines y ascensores.
La calcomanía amarilla representará riesgo moderado en gimnasios, supermercados, bancos, restaurantes y cajeros automáticos.
Mientras que la calcomanía verde indicará bajo riesgo en consultorios médicos, farmacias, vías públicas, vehículos particulares y viviendas. (AVN/JLG)