miércoles 18 mayo, 2022
InicioNacionalEstado colapsado y migración involuntaria: Los riesgos que afronta Venezuela en 2022

Estado colapsado y migración involuntaria: Los riesgos que afronta Venezuela en 2022

284 views

El estudio elaborado por el Foro Económico Mundial destaca que en Venezuela hay otros riesgos como actividades económicas ilícitas y daño ambiental


El Foro Económico Mundial elaboró su informe de riesgos del año 2022 en el que enumeró los principales escollos a superar por los países a medida que la pandemia generada por la covid-19 se profundiza. En ese sentido, advierte que los principales riesgos que preocupan a las naciones a mediano y largo plazo tienen que ver con temas climáticos, mientras que a corto plazo se toman en cuenta las diferencias sociales, la crisis en los métodos para la subsistencia y el deterioro de la salud mental.

De igual forma, el informe elaborado por el Foro Económico Mundial insta a los gobiernos del mundo a crear una agenda para los próximos años donde se tenga en cuenta la gestión de riesgos, señalando cuatro principales que pueden afectar el accionar del mundo como lo son ciberseguridad, competencia en el espacio, transición climática desordenada y presiones migratorias, cada una de las cuales requiere una coordinación global para una gestión exitosa.
“Los desajustes económicos y sanitarios están agravando las divisiones sociales. Esto crea tensiones en un momento en el que la colaboración dentro de las sociedades y entre la comunidad internacional será fundamental para garantizar una recuperación mundial más rápida y uniforme. Los líderes mundiales deben unirse y adoptar un enfoque coordinado multisectorial para abordar los incesantes retos mundiales y crear resiliencia antes de la próxima crisis”, dijo Saadia Zahidi, Managing Director del Foro Económico Mundial.
De acuerdo a la Encuesta de Opinión Ejecutiva elaborada en el informe respecto al tema migratorio, señala que los conflictos e inseguridad causada por motivos políticos han sido considerados como motivos principales que generan una «migración involuntaria».
En ese sentido, el informe refleja que alrededor de 34 millones de personas se han desplazado alrededor del mundo huyendo de la inestabilidad política en países como Afganistán, Myanmar, Sudán del Sur, Siria y Venezuela. Además de nuestro país, el término de «migración involuntaria» se registran en naciones como Armenia y Ucrania.
La realidad económica también ha sido otro de los factores que han forzado a los venezolanos a salir del país, al igual que en Armenia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y la misma Ucrania.
Se refiere que respecto a Venezuela, el principal riesgo que afronta el país es que tiene un Estado colapsado. Le sigue el registro de vivir un «prolongado estancamiento económico», así como también un daño ambiental hecho por el hombre; una prolongada «migración involuntaria» y la proliferación de una actividad económica ilícita.
El Foro Económico Mundial, en su informe, señala que una de las mayores amenazas que enfrenta la población mundial es el “fracaso en la acción contra el cambio climático” en lapso de una década, dejando en evidencia que hacer una transición climática desordenada creará una mayor desigualdad entre los países y que a la larga creará barreras para la cooperación.
Sobre la ciberseguridad, se puntualiza que la mayor dependencia de los ciudadanos del mundo a las herramientas digitales para trabajar y permitir la movilización del mundo durante la pandemia, provocan un aumento en la amenaza a la seguridad de los sistemas y que actualmente superan la capacidad de respuesta.
Tal Cual
 

- Advertisment -
Encartado Publicitario