Nacional
Estudiantes de la USB exigen comicios para renovar autoridades
17 de agosto de 2023
Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB) denunciaron que las actuales autoridades interinas se oponen a la realización de comicios para renovación de los cargos.
En nota de prensa que hicieron llegar a este despacho, afirmaron que tras la muerte del rector Enrique Planchart, el 27 de julio de 2021, el protocolo indicaba que debía llamarse a elecciones en los próximos seis meses, algo que no ocurrió.
Entonces, y aunque había varios nombres postulados para los principales cargos, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y el Ministerio de Educación Universitaria designaron tres nuevas autoridades, sin contar con la aprobación del Consejo Universitario: Jorge Stephany, Víctor Theoktisto y José Hernández.
El dirigente estudiantil Luis Becerra destacó que si bien los interinos son profesores de la USB, en un proceso electoral «jamás hubiesen llegado a los cargos que hoy ostentan».
El movimiento estudiantil de la USB ha protestado en reiteradas oportunidades para exigir la celebración de elecciones. Pero aseguran que los rectores interinos han expresado que no están dadas las condiciones para celebrar los comicios.
Comunidad universitaria desconcertada
Los estudiantes denuncian que la pandemia sirvió de narrativa para frenar los comicios por la falta de presencialidad.
Pero Isabella Noy, dirigente estudiantil y aliada de Todos por la Educación, explicó que ahora que los estudiantes volvieron a las aulas los rectores temporales no tocan el tema.
Y aunque en un consejo le comentaron a una representante estudiantil que si en la UCV hacían elecciones las autoridades estudiarían el caso en la USB, los universitarios denuncian que el tema sigue pospuesto y que se retrasará aún más por el receso vacacional.
Los estudiantes recalcan otras irregularidades, como falta de transparencia respecto a los recursos que ingresan a la universidad por los conciertos que se celebran en el campus, y procedimientos administrativos contra quienes persiguen la línea electoral. Indican que algunos líderes estudiantiles han sido forzados a firmar documentos para retractarse.
“Si a los rectores interino no les parece algo, eso es suficiente razón para perseguirte”, comentó la dirigente Isabella Noy, quien preside la Comisión Electoral Estudiantil y aspira a que en el último trimestre del año se lleven a cabo las elecciones, a más tardar en enero. “Venimos de renovar la federación de estudiantes, el cogobierno. Solo nos faltan las autoridades rectorales”.
La estudiante insistió en que los rectores interinos son “despóticos” por su negativa a escuchar y a seguir las normativas institucionales. Denunció que en el último consejo directivo pusieron cinco miembros de seguridad en las puertas del rectorado.
“No querían dejar entrar a la representante estudiantil, y hubo que llamar al secretario del rectorado, cuando ella es miembro permanente. Es un abuso de poder, solo salen a dar la cara cuando se sienten presionados”, recalcó.
Falta de compromiso académico
Por su parte, María Victoria Restrepo, investigadora de Todos por la Educación y representante de la alianza en Miranda, lamentó la situación actual de la Simón Bolívar.
“Está siendo dirigida por autoridades que carecen del compromiso académico, de servicio y de transparencia que debe detentar cualquier persona que asuma dichos cargos. Ya en más de dos ocasiones han hecho público el desprecio que tienen hacia las demandas estudiantiles, la libertad de asociación, la libertad de cátedra y la libertad de pensamiento”, declaró.
Restrepo recordó el acto de abandono en plena graduación tras un discurso crítico de una graduando. Para la activista la realidad de la USB no hace más que empeorar pese a los esfuerzos de sus estudiantes y personal comprometido con la institución.
Debido a las denuncias hechas y a la falta de servicios y de transporte, la Alianza Todos por la Educación se sumó a la petición de elecciones rectorales para esta casa de estudio.